Trujillo y Táchira elaborarán propuestas para desconcentración de la ULA

Hebert Lobo, vicerrector del NURR, recordó que “el rector Mario Bonucci ha planteado crear una universidad corporativa con tres grandes  universidades en Mérida, Táchira y Trujillo” (Foto: Alfredo Zambrano)

 ***La determinación fue acordada durante el Segundo Encuentro de Vicerrectores-Decanos, con la intención de mejorar la operatividad y funcionalidad en los Núcleos 

El Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), en Trujillo, conjuntamente con el Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez”, del Táchira (Nutula), elaborarán propuestas o mecanismos para la desconcentración y descentralización de funciones, tanto administrativas como académicas, de la Universidad de las Andes (ULA). 

Dicha decisión fue tomada durante el Segundo Encuentro de Vicerrectores-Decanos, consumado el pasado 14 de noviembre en el Núcleo Universitario “Valle de Mocotíes” (NUVM), ubicado en Tovar, según informó la máxima autoridad rangeliana, Hebert Lobo. 

La posibilidad de desconcentrar y descentralizar funciones corresponde al Consejo Universitario (CU) mediante un Estatuto, sin embargo desde hace meses existen gestiones al respecto. El doctor Lobo comentó que en base a estudios realizados, los cuales reflejan problemas puntuales y graves como inconvenientes en los procesos de ingreso, matriculación, carnetización, becas, servicio comunitario, entre otros, es pertinente reformular las funciones de los Núcleos desde lo legal, para poder actuar de manera más expedita y directa, igualmente mejorar la operatividad y funcionalidad, con ahorro de recursos, tiempo y esfuerzo. 

De lograrse la desconcentración y descentralización, se facilitarían los procesos de las dependencias que trabajan directamente con estudiantes tanto de pregrado como de postgrado, algunas de ellas son Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), Oficina Central de Registro Estudiantil (OCRE), Servicio Comunitario y Oficina de Registro Estudiantil (OFAE). 

Trabajan por el Eonula

A propósito del avance de gestiones por el Estatuto Orgánico de los Núcleos de la Universidad de los Andes (Eonula), el vicerrector Lobo hizo una exposición de motivos ante sus homólogos, enfatizando que “el propio rector Mario Bonucci ha planteado, en distintos escenarios, crear una universidad corporativa con tres grandes  universidades en Mérida, Táchira y Trujillo, donde todas formen parte de la principal”. 

Asimismo, consideró conveniente “revisar esa idea porque resulta un punto contradictorio con la existencia de los mismos Núcleos, pero es necesario construir una nueva estructura normativa, orgánica, garante de establecer de qué modo nos relacionamos con la universidad base”.

El vicerrector Lobo, agregó que ante la situación, cada Núcleo deberá consignar en una próxima reunión un esbozo sobre su funcionamiento y atribuciones, porque aunque son idénticas, existen diferencias al ponerse en ejecútese. No obstante, el NURR presentará un esquema de trabajo de cómo lograr la aprobación del Eonula. 

Cabe destacar que formalmente los Vicerrectores-Decanos de la ULA, Hebert Lobo, José Rafael Prado, Domingo Alarcón y Alfonso Sánchez volverán a intercambiar propuestas, experiencias e ideas en un Tercer Encuentro pautado para el primer trimestre del 2018, en El Vigía.´PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221).