Programa “Juan Fray Ramos de Lora” rinde frutos en Trujillo

[caption]

Medicina, Odontología, Farmacia y Comunicación Social son las carreras más solicitadas en el Programa “Juan Fray Ramos de Lora” (Foto: Alfredo Zambrano)

 

[/caption]

***Durante los últimos tres años han sido incorporados a las aulas del NURR los bachilleres de bajos recursos, residentes en Pampán y Trujillo

Según el balance 2015-2017 presentado al Consejo de Núcleo (CN) de la Universidad de los Andes en Trujillo, el Programa “Juan Fray Ramos de Lora” arroja avances significativos en la tierra de Nuestra Señora de la Paz. 

Y es que bajo la premisa de inclusión, equidad y justicia social, los bachilleres de escasos recursos han sido seleccionados para cursar estudios en educación superior. Conrado Daboín, coordinador de la iniciativa académica, acompañado de Adriana Uzcátegui y Zulay Gudiño, desglosaron ante los consejeros universitarios las fortalezas y debilidades de  los objetivos trazados, en aras de sumar esfuerzos y superar cualquier adversidad. 

Este 22 de noviembre fue mostrado un avance del Programa “Juan Fray Ramos de Lora" –dijo-, enfatizando la necesidad de fortalecerlo y cooperar con su ejecútese porque su elemento fundamental es estar dirigido a estudiantes de bajos recursos, por consiguiente tiene un enfoque social importantísimo y pertinente, al concebir a la universidad como un espacio inclusivo y preocupado por la incorporación de jóvenes, pertenecientes a los sectores excluidos, a las aulas de clase. 

Crecimiento 

“Hemos ido creciendo, comenzamos con 58 estudiantes y ahora la demanda es de 220, lo cual significa una muestra que el programa avanza y se consolida al existir apoyo institucional”, señaló Daboín.

En tres años, el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, a través del Programa “Juan Fray Ramos de Lora”, por cierto iniciado por los profesores Alí Medina Machado y Fernando Mejía, ha favorecido a bachilleres de Pampán y Trujillo; no obstante, a corto plazo serán los de Pampanito y otras zonas distantes.

Las carreras más solicitadas son las del área de salud, entre ellas Medicina, Odontología y Farmacia, además Comunicación Social. Para la Cohorte 2018, del “Juan Fray Ramos de Lora”, van visitados 23 planteles, con dependencia pública y privada. 

Durante el CN se planteó la incorporación de los docentes Giovanni Castellanos y Pedro Rivera a la Comisión Permanente del Programa “Juan Fray Ramos de Lora”, ya constituida por Efrén Pérez Nácar y María Benítez, encargada de evaluar, sugerir y proponer el accionar. 

Los interesados en conocer más sobre la trascendencia del Programa o deseen incorporarse al mismo pueden buscar información en su oficina, ubicada en los Módulos de la Villa Universitaria, o en el Vicerrectorado. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221).

Etiquetas: