Aclaran en Táchira mitos sobre la tecnología y la investigación

El profesor Edixon Chacón al momento de dictar su conferencia (Foto: Carlos Martínez)

 

Durante su conferencia en el Congreso de Pedagogía que se celebró en el Núcleo Táchira, el doctor Edixon Chacón, del departamento de Pedagogía, buscó aclarar algunos mitos y realidades en torno a la tecnología a los estudiantes del Doctorado en Pedagogía, dejando claro que lo importante “son las  competencias básicas, los  procedimientos y los conceptos” que emplee el investigador en el uso de estos software y equipos porque éstos, a pesar su alta capacidad de almacenamiento y rápido procesamiento de la información, no actúan por sí mismos, sino que apenas son herramientas del investigador.

Estas ideas fueron expuestas por el profesor Edixon Chacón, docente del Doctorado, en su disertación sobre “El rol de la tecnologías en el proceso de construcción de teorías científicas: mitos y realidades” en la que analizó el uso del software científico como herramienta de apoyo a la investigación  en general,  en la educación, en las ciencias sociales, en las llamadas “ciencias duras” o ciencias naturales.

Sobre esta  conferencia el profesor Chacón afirmó que existen  muchos mitos en relación con el proceso de construcción de teoría científica y él -haciendo uso de sus conocimientos sobre lo que es la filosofía, la historia de la ciencia, además de su experiencia y escritos sobre  lo que son  los mitos y realidades en torno al uso de  la tecnología-,   se preocupó de diferenciar el trabajo de los filósofos respecto al de los científicos, el grado de especulación que puede existir en las investigaciones, el grado de comprobación de éstas, todo lo cual “es importante para entender su esencia, en ese proceso de construcción de teoría científica, lo que llamamos científico y  lo seudocientífico, distinguir entre lo que es ciencia y lo que no lo es”.

Al reiterar los mitos sobre el tema tratado, el profesor Chacón apunta que “la gente piensa que la tecnología si se usa va a producir unos ciertos resultados que son rigurosos y que son cien por ciento confiables, entonces ven  la tecnología como una panacea, como esa piedra filosofal  y resulta que la tecnología es simplemente  una herramienta -igual que si usted tiene en su casa un un taladro y no lo sabe utilizar-,  si no tiene la pericia, la formación,   porque la tecnología   puede ser de última generación pero si el investigador no asume su rol de liderazgo, de dirección, de gerente de un proyecto, la tecnología pasa a ser nada, hay millones de inversiones en tecnología y no tenemos los resultados esperados”.

Docentes, invitados especiales y participantes en el Congreso de Pedagogía (Foto: Carlos Martínez)

 

Competencias básicas del investigador

Por otra parte el docente afirmó que existen unas premisas básicas que deben tomar en cuenta quienes hacen investigación, entre las cuales menciona que “el investigador no necesariamente tiene que ser un estadístico o un matemático para poder usar las técnicas y procedimientos  estadísticos que les permitan generar esas metodologías  y esos resultados”.

Sin embargo, explica que sí existen unas competencias básicas como son  la comprensión de los conceptos, el conocimiento de los procedimientos -aunque no de las fórmulas-, pero “sí seleccionar un procedimiento adecuado porque los software son eso: son programas que poseen algoritmos que hacen todos los cálculos y nosotros estamos en desventaja –apenas logramos recordar algunos eventos de la infancia -, en cambio los software y las máquinas  con esa capacidad de almacenamiento y rápido procesamiento de información que tienen, debemos ponerlos al servicio del investigador, entonces hay que conocer acerca de competencias básicas, procedimientos y los conceptos que se emplean”.

Otra idea pertinente de su exposición es que “lo más importante es que los software hacen los cálculos, corren los programas, generan los resultados, pero ¿qué hacer con esos resultados?, de allí la importancia de la interpretación de resultados y cómo plasmarlos en un informe  final de investigación.”

 

El profesor Edixon Chacón es licenciado en Educación, docente adscrito al Departamento de Pedagogía del Núcleo Táchira, docente del Doctorado en Pedagogía además de dictar clases en otros postgrados, tiene una Especialización relacionada con el análisis de la información y es PhD en Psicología y Métodos de Investigación por la UNAM de España.