III Jornadas de Emprendimiento Gastronómico contaron con la presencia de importantes exponentes del área

De izquierda a derecha Dayana Guillen, coordinadora del TSU en Gestión de la Gastronomía; Miro Popic, Periodista en Gastronomía y Raúl Huzzi, decano de Faces (Foto Golfredo Lobo)

Este lunes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), Raúl Huizzi, inauguró las III Jornadas de Emprendimiento Gastronómico, continuando así con las actividades de preparación para la inauguración del TSU en Gestión de la Gastronomía, una vez salga la resolución del CNU.

“Hoy ratificamos a Mérida como una ciudad en la que la gastronomía ocupa un lugar especial y en esta oportunidad pudimos contar con personas importantes de la talla de Miro Popic, quien es periodista y ha venido desarrollando un gran trabajo en la gastronomía, también resaltamos la alianza que tiene la Faces con Vicente González, de Mérida Gastronómica, además de la presencia de Javier Ferrero, fotógrafo profesional en el área de la Gastronomía y el chef Beto Puertas un gran emprendedor en esta materia”, resaltó el profesor Huizzi.

Por su parte, Miro Popic, manifestó su agradecimiento por la invitación a la ULA y a la ciudad de Mérida, para exponer algunas de sus experiencias en estos 42 años de periodismo gastronómico a todos los asistentes.

“He conocido toda Venezuela desde Castilletes hasta Santa Elena de Güairén, recorriéndola en muchos años, por lo que hay un dicho que dice  que la cocina es hija de la geografía y la cocina no es más que el paisaje puesto en la cacerola, obviamente cada región tiene su propia manera de cocinar y hay determinados ejes y tipos de cocciones que nos corresponden a todos. La  cocina local se hace nacional, en todas partes de Venezuela hay gente buena y grandes preparaciones, por lo que cada región está orgullosa de la suya, pero yo creo que todos debemos estar orgullosos de la cocina nacional venezolana, formada por todas esas pequeñas cocinas regionales”, resaltó Popic.

La situación que hoy lleva a muchos de nuestros jóvenes a emigrar, y a otros que ya han emigrado y nunca han tenido experiencia en la cocina, es la que principalmente está llevando a que se realicen emprendimientos en esta área. Manifestó Popic que él viaja mucho y puede decir que entre un 80 a 90 por ciento de todos esos emprendimientos en el exterior, son de gente que nunca han cocinado, obviamente hay cocineros que tienen actividad profesional, pero ha visto ingenieros, contadores, artistas, entre otros, que viven en el exterior y que tienen una arepera, pero nunca habían hecho una arepa en Venezuela. “Es una manera triste de comenzar y dar a conocer nuestra cocina, pero es importante también, porque es la punta de lanza, así comenzaron los italianos hace un siglo y medio atrás con la pasta emigrando de Italia de Nápoles a los Estados Unidos, así comenzaron los mexicanos con los burritos, aunque ellos no hagan burritos, y ve la cocina mexicana donde está. En fin, es el primer paso para el conocimiento de nuestra cocina, doloroso obviamente, y esperamos que regresen algún día”.

En cuanto al TSU en Gestión de la Gastronomía, manifestó Popic que como carrera debería haber comenzado hace mucho tiempo atrás, ya que la comida es lo más importante, por lo que su mensaje a los jóvenes universitarios es que deben seguir formándose bien, que estudien, que lean, ya que todo está en los libros y no solo en Google, convivan con la gente, hablen con la gente de los campos, el pequeño productor, los artesanos, porque solo con buenos productos se puede hacer una buena cocina.

Por su parte, Dayana Guillén, coordinadora del TSU en Gestión de la Gastronomía, resaltó que estas jornadas de estudio permiten identificarnos con nuestra cocina, con nuestros platos tradicionales. Todo esto ha sido un gran esfuerzo, realizado con mucha pasión, ya que entienden que la gastronomía es una alternativa para impulsar la economía de la región e impulsar el turismo, además de seguir con mucha fe y optimismo en Venezuela y ayudar a los emprendedores para que sus negocios sean exitosos. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293