La Mirada Entrecruzada a la Ciudad se instala como primer Congreso de Mérida

El congreso fue instalado por la vicerrectora académica Dr. Patricia Rosenzweig Levy. (Foto: Cortesía William Muñoz). 

La vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes (ULA), doctora Patricia Rosenzweig Levy, instaló el  1er. Congreso del Estado Mérida: “Mirada Entrecruzada a la Ciudad”, organizado por el Departamento de Comunicación Social de la Escuela de Medios de la Facultad de Humanidades y Educación. El acto protocolar se realizó en el Aula Magna en horas de la tarde del lunes 27 de noviembre y la programación se extenderá hasta el viernes 1 de diciembre del 2017.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy estuvo acompañada en el presidio por la coordinadora del Vicerrectorado Académico, Dra. María Teresa Celis; la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, profesora Mery López; el director de la Escuela de Medios, Francisco Quiñones; el coordinador del evento, profesor Carlos Enrique Moreno Gil, entre otros académicos e invitados especiales como el presidente de la Cámara Municipal del Estado Mérida, José Luis Vásquez. 

La Dra. Edda Samudio Aizpurúa, profesora emérita de nuestra máxima casa de estudios,  ofreció la conferencia inaugural del evento que denominó: “La Hidalga ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida en el trajinar de sus primeras centurias”. En ella realizó una retrospectiva histórica de la fundación de Mérida desde 1558 hasta nuestros días. 

El congreso está concebido como un evento académico interdisciplinario que convoca a expertos, especialistas e investigadores que tienen una trayectoria y han dado grandes aportes a temas relacionados con la ciudad y el estado Mérida. Para los organizadores es un esfuerzo que permitirá dar a conocer a los merideños los proyectos, logros y propuestas que se hacen desde la academia; tanto local como regional.

Profesor Carlos Enrique Moreno Gil, coordinador del evento (Foto: William Muñoz). 

En las palabras de bienvenida ofrecidas por el profesor Carlos Moreno Gil, coordinador del evento, expresó que el congreso se iba a desarrollar mediante mesas de trabajos donde se abordarían temas como: Ciudad, historia y memoria; Relato, tradición y patrimonio emeritense; Historia, lenguaje y comunicación;  Universidad y emprendimiento; Educación activa y ciudadana; Universidad de Los Andes: Mirada retrospectiva; entre otros.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, profesora Mery López, expresó que eventos como estos permiten una interrelación entre la academia y la ciudad. La programación presentada así lo confirma al entrelazar las mesas de discusiones con actividades culturales propias de la región. Dijo que para la facultad es un gran honor auspiciar este evento junto a otras dependencias de la Universidad de Los Andes, como el Vicerrectorado Académico, la Gobernación del Estado, entre otros organismos públicos y privados. 

Los eventos culturales también forman parte del congreso. (Foto: William Muñoz)

Al concluir el acto, la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, felicitó al comité organizador de este primer congreso e hizo votos porque perdure en el tiempo porque los ciudadanos de la  ciudad y el estado Mérida se merecen conocer los estudios, las investigaciones y los proyectos que se hacen dentro de su aulas de clase y laboratorios. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).