Presentan investigación sobre casos de marketing en el entorno empresarial ecuatoriano

[caption align="center"]

Gráfica del Libro Marketing en el Entorno Empresarial Ecuatoriano. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

[/caption]

 

Publicar un libro, es referente de producción intelectual que renueva siempre los procesos académicos llevados adelante en las instituciones de educación superior. Sobre esa premisa, en la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, fue bautizada la obra intitulada Casos de Marketing en el Entorno Empresarial Ecuatoriano, desarrollada profesores venezolanos y ecuatorianos. De manera concreta, la autoría corresponde a los académicos: Giuseppe Vanoni Martínez, Jesús Alfonso Omaña Guerrero, Omar Pérez Díaz, María Paula Brito Ochoa, Andrea del Pilar Arenas y Fabricio Vasco Mora.

Esta obra está estructurada en quince capítulos, y se desarrollan quince casos empresariales, dentro de los cuales se explica emprendimiento social, responsabilidad social empresarial, emprendimiento desde el punto de vista de la innovación de procesos y la creación de nuevas empresas, con el norte de ofrecer a los estudiantes de pregrado y postgrado una visión general de cómo se llevan adelante las organizaciones a partir de un estudio de caso. Además, es un aporte que sirve de cimiento para consolidar la formación académica de los alumnos universitarios.

[caption align="center"]

 Los Asistentes reflexionaron respecto a la necesidad de promover este tipo de publicaciones en la universidad.

(Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

[/caption]

Haciendo referencia al acto Protocolar del Bautizo de la Obra, el mismo se llevó a cabo en el Despacho del Vicerrectorado de la institución, y contó con la presencia de la máxima autoridad del Núcleo, el profesor Alfonso Sánchez, quien junto con otros destacados Docentes de la Institución se hicieron presentes para manifestar sus parabienes a los Autores de la Publicación. De manera concreta, para este acto estuvieron dos de los Escritores de la obra; concretamente, los profesores Omar Pérez Díaz y Jesús Alfonso Omaña Guerrero, quienes integran la planta docente de la institución en el Estado Táchira.

También, es preciso hacer referencia, que en el caso del profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la ULA-Táchira, fungió como Padrino en el Bautizo del libro. En su intervención, destacó sentirse honrado por la decisión de los Profesores en nombrarlo para tan significativa actividad. Al tiempo que, manifestó que estas acciones son las que generan regocijo en el ámbito universitario y académico, en el sentido que son reflejo de constancia y de esperanza por un futuro promisorio, toda vez que, “con esta obra se brinda ejemplo de que, a partir de la constancia y el trabajo, en el medio de todas las dificultades que tiene la Universidad Venezolana, es posible producir obras que impulsan el conocimiento y los saberes”.

Detalló el Vicerrector-Decano que, el llamado siempre es para que la Universidad no decaiga, puesto que, a pesar de que se cuenta con un presupuesto disminuido, deficitario y reconducido asignado por el Ejecutivo Nacional, es preciso seguir trabajando pr el progreso y el realce de la institución. “Nuestra Alma Mater necesita de todos nosotros, sobre la base de que la universidad somos nosotros, la universidad es su gente; la universidad no es la infraestructura, ni un pago que no se realiza; la universidad es esto que nos congrega en este espacio el día de hoy, la producción de obras, de invoestigaciones; en el entendido de que nos hace crecer cada día más como centro de saberes que sirven para la producción intelectual y para los procesos productivos de la nación”.

Al anterior planteamiento agregó el Vicerrector-Decano que, como académico, autoridad y ciudadano venezolano, está convencido que vienen momentos promisorios para el país, vienen tiempos de prosperidad, a partir de los cuales renacerá la nación, y, por ende, instituciones como estas se verán fortalecidas. “En ese momento, tendremos los brazos extendidos para recibir a todos los que tuvieron que irse. Entre tanto, el trabajo será seguir construyendo y trabajando por producir, y hacer universidad en todos los escenarios; la tarea no es fácil, pero no podemos sentarnos solo a lamentarnos, y decir que no se puede hacer nada porque la institución está en detrimento; todo lo contrario, vamos hacia adelante para seguir luchando. Por ello, este tipo de logros, es un vivo ejemplo que, sobre la base de la identidad y la querencia, sí se pueden hacer cosas buenas”, puntualizó el profesor Alfonso Sánchez.  

 

Acto Protocolar del Bautizo del Libro (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

 

Perfil y visión de los Autores

La obra intitulada Casos de Marketing en el Entorno Empresarial Ecuatoriano, tal como se expuso anteriormente, corresponde a cinco autores quienes a lo largo de quince capítulos desarrollan temas relacionados con la responsabilidad social. A grandes rasgos del perfil de cada uno de ellos se destaca lo siguiente:

·     Giuseppe Vanoni Martínez. Doctorado Universidad del Rosario, Bogotá Colombia. Investigador del Grupo GRIEGO (Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones) Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

·       Jesús Alfonso Omaña Guerrero. Doctorado Universidad de Los Andes. Profesor de la Universidad de Los Andes, sede Táchira. Miembro del grupo de investigación Amihedure. Miembro del Instituto de Estudios Humanitarios de las Naciones Unidas.

·      María Paulina Brito Ochoa. Máster en administración de empresas de la Espae Graduate School of Management. Profesora y gestora de formación en la unidad de postgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.

·       Fabricio Vasco Mora. Máster en investigación de gestión de la Universidad Pablo de Olavide de España. Profesor de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

·        Andrea de Pilar Arenas. Máster en la Universidad Internacional de la Roja. Profesora de la UNAD de Colombia y Universidad de Tolima.

Es de hacer referencia, que los dos Autores venezolanos de la obra y docentes ulandinos, es decir, el profesor Omar Pérez Díaz y Jesús Alfonso Omaña, expresaron sentirse emocionados por poder concretar este proyecto que es un aporte a la investigación, y fue llevada adelante para fortalecer los procesos académicos.

De manera concreta, el profesor Omar Pérez Díaz, dijo que este es un homenaje que se quiso llevar adelante en el marco de los 51 Aniversario de la fundación de la Universidad con sede en el Táchira. “Es un regalo para motivar a todos en esa loable tarea de seguir construyendo academia, a pesar de las dificultades que actualmente vivimos y que se ha manifestado en todos los escenarios del país”.

Destacó el profesor Omar Pérez Díaz, que es un proyecto que se ha logrado gracias a una alianza estratégica con un grupo de destacados Docentes para hacer una publicación de manera conjunta. “Esperamos que sea referencia ante momentos tan difíciles que se vive en la universidad, en este trance donde las publicaciones han sido limitadas por el presupuesto reducido, reconducido y disminuido, todo debemos hacer el esfuerzo para que con publicaciones, patentes y estudios sean promovidas, con lo cual, se logre mantener ese primer lugar que destaca a la Universidad de Los Andes como la mejor de Venezuela, debido a la calidad en sus investigaciones y producciones intelectuales”.

En tanto que, el profesor Jesús Alfonso Omaña, dijo la obra es un recorrido por los temas de responsabilidad social empresarial y de emprendimiento social de colegas en Ecuador, para lo cual hicieron una actividad conjunta con el norte de desarrollar este texto, como un compendio de casos de Marketing.

Precisó además que, muy por encima de lo que pueda ser el poder, siempre estará el conocimiento y la responsabilidad de las universidades es mantener el pensamiento crítico en sus estudiantes y egresados. En ese contexto, “independientemente de las dificultades, la universidad no va a morir, porque en sus bases está el pensamiento crítico, y es lo que tenemos que seguir garantizando. Estas producciones académicas buscan no solamente fortalecernos a nosotros a nivel local, sino el hecho de que sea un libro digital permite que su consulta se pueda llevar a cabo  en el escenario mundial, y  así podamos propagar todo este conocimiento a otros países”.

Para quienes estén interesados en consultar esta obra, los autores referenciaron que próximamente será publicada en la  página  Hacer y Saber de la ULA, en el Blog alfonsomana.blog.wordpress.com,  y pronto, estará a la venta en algunos centros de distribución del estado Táchira, Venezuela.  (Prensa Vicerrectorado/ Ana María Zambrano Labrador/ CNP. 11.277)