Con foro debatieron sobre los 100 años de la Revolución Rusa

El profesor Julio César Tallaferro, de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), en un foro organizado en esa institución para rememorar los 100 años de la Revolución Rusa, presentó una ponencia denominada: “La Revolución Rusa, 50 años después, una experiencia personal”, en la que contó las vivencias que tuvo durante los 3 años en que vivió y visitó algunos países de la ex Unión Soviética, cuando cumplía con su trabajo dentro de la Unión Internacional de Estudiantes. Para el profesor Tallaferro “Se trastocó el objetivo fundamental, que era el planteamiento que subyacía en todo el partido bolchevique de conquistar el poder para trasformar el país hacia la revolución socialista que traería la felicidad para todos los miembros de ese país que se llamó Unión Soviética en aquel momento”.

[caption]

María Fernanda Rodríguez dijo que en enero continuarán con esta serie de foros propiciados para generar conciencia sobre la realidad política en el país. 

[/caption]

 

 

Dijo el historiador que eso no fue real, pues la construcción de un Estado en el que se decía que la dictadura del proletariado era la que iba a lograr la transformación pues todo el poder estaría en manos del partido comunista, eliminando la propiedad privada para lograr la transformación y el desarrollo de ese país, no se logró, pues unos 70 años después la Unión Soviética se desintegró.

Caso Padilla

Por su parte el profesor Arnaldo Valero, del Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”, de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, disertó un tema denominado: “De la poesía considerada como un delito contrarrevolucionario (fuera del juego), (el caso padilla)”. El investigador hizo un recorrido por la vida de Heberto Padilla, quien fue un poeta y catedrático cubano, un entusiasta de la Revolución Cubana, el cual, luego de haber trabajado en el bloque soviético, cambio su entusiasmo y se convirtió en un crítico de la revolución, aunque muy discreto en su posición. Dijo que algunos poemas escritos por Padilla, que en su momento le ameritaron un premio por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) después fueron motivo para su encarcelamiento por parte del gobierno cubano. Luego de  38 días de reclusión en Villa Marista, Padilla, públicamente y frente a  la Unión de Escritores, leyó su famosa Autocrítica, en la que renegaba de sus obras escritas que iban en contra de la ideología de la Revolución Cubana.

[caption]

Expertos disertaron sobre los 100 años de la Revolución Rusa.

[/caption]

 

Por su parte María Fernanda Rodríguez, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, y organizadora del foro, señaló que el Grupo de Investigación en Comunicación Política y Nuevos Medios y el Departamento en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación continuarán en la organización de nuevos foros a objeto de fortalecer ese criterio ciudadano que permita enfrentar el momento económico, social y político que vive Venezuela, pues a una sociedad preparada intelectualmente le será más factible cambiar la realidad de este país. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795.