NURR trabaja por la revisión curricular y asignación de cupos

El CN considerará la necesidad de fortalecer convenios de cooperación intrainstitucionales con Núcleos y Facultades de la ULA. (Foto:Alfredo Zambrano)

***El CN también abordará los convenios de cooperación intrainstitucionales, programación académica, además el fortalecimiento de lazos con organizaciones sociales y gubernamentales

Los consejeros de Núcleo de la Universidad de los Andes en Trujillo mantienen un amplio debate sobre la aplicación de estrategias para contrarrestar la deserción estudiantil. 

El vicerrector Hebert Lobo resaltó el trabajo conjunto para enfrentar uno de los principales problemas universitarios e invitó a todos los integrantes de la comunidad ulandina a incorporarse a la lucha emprendida. 

Recordó que ya la diáspora estudiantil deriva, como en el resto de las universidades, de la situación país, la cual lleva a que los jóvenes tomen la decisión de abandonar la etapa formativa para trabajar y ayudar económicamente en sus hogares, ya sea en su propia nación o en otras fronteras. El tema transporte, alimentación e inseguridad son otras aristas que inciden en el normal funcionamiento de los recintos universitarios.

Avances

El vicerrector Hebert Lobo confían que a través de estrategias especiales el NURR logrará disminuir la deserción estudiantil (Foto: Archivo / Alfredo Zambrano)

En una primera fase, el Consejo de Núcleo (CN) abarcó estrategias alusivas a  redimensionar la tabla de cupos 2018, así como efectuar un rediseño curricular. 

Las modificaciones en la tabla de cupos permitirán evaluar el crecimiento programado, la demanda de cada carrera junto con las posibilidades de ampliar la oferta, en base a los recursos humanos, de infraestructura, materiales, laboratorios e insumos. 

Hasta ahora las carreras con mayor solicitud son Derecho, Comunicación Social, Básico de Farmacia y Educación, mención Lenguas Extranjeras. El doctor Lobo mostró preocupación porque han detectado que las asignaciones por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no son cubiertas, pues alrededor de un 80% de los bachilleres no formalizan la inscripción, entonces también surge la propuesta de acrecentar el ingreso por modalidades, entre ellas Alto Rendimiento, Prueba de Habilidades Específicas, Acta Convenio y Programa “Fray Juan Ramos de Lora”.

Para profundizar en la temática, la Coordinación de Secretaría, la Oficina de Asuntos Estudiantiles (OFAE) y la Oficina de Registro Estudiantil (ORE) agrupados en Comisión, deberán reunirse con los coordinadores de las carreras, luego, con información confiable deberán consignar un informe al CN. 

Sobre el Rediseño Curricular, el Vicerrector-Decano abogó por la actualización del compendio de carreras ofrecidas por el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, teniendo presente el ajuste de contenidos a las nuevas realidades, requerimientos y posibilidades tecnológicas. 

A la par sugiere revisar el tiempo académico de formación, siendo referencia importante lo hecho con Contaduría Pública y Administración de Empresas, que pasaron el proceso formativo de cinco a cuatro años. El rediseño –dijo- debería dar como resultados disminuir el tiempo de inducción, incluso otorgar una acreditación intermedia al cumplir la mitad del ciclo. 

De manera inmediata, el CN analizará  el caso del Departamento de Ingeniería, empezando con Ingeniería Agrícola por ser la carrera más antigua del NURR y que registra inconvenientes para el egreso de estudiantes. Al igual que en la primera estrategia mencionada, designaron una Comisión en revisión curricular, destinada a esclarecer el número de estudiantes activos en los primeros ý últimos semestres, además la cantidad de quienes tienen problemas con las tesis. 

Continuidad 

Próximamente el CN considerará la necesidad de fortalecer convenios de cooperación intrainstitucionales con Núcleos y Facultades de la ULA para aumentar las opciones de estudio; programar actividades docentes semestrales y anuales; promover las acciones que garanticen el ejecútese de la programación académica; aunado a fortalecer lazos con las organizaciones sociales y gubernamentales para lograr metas comunes. 

“Urge cambiar o hacer algo distinto para contrarrestar la deserción estudiantil; independientemente de las posiciones ideológicas, los universitarios debemos unirnos y buscar soluciones al respecto”, puntualizó. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221).