ULA y Fundación Kyoto avanzan en convenio de cooperación e intercambio

La Universidad de Los Andes, a través del Laboratorio Nacional de Productos Forestales (Labonac), adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, renovó recientemente el convenio de intercambio y cooperación que sostiene desde hace más de un año con la Fundación Kyoto, Capítulo Mérida, que funciona en el sector La Vega de Ejido.

[caption]

1 Dijo Arnoldo Márquez que la Fundación Kyoto está a disposición para impulsar cualquier convenio que signifique la construcción de viviendas de madera las cuales saldrían a bajo costo.[/caption]

Arnoldo Márquez, presidente fundador de la Fundación Kyoto, señaló que esta institución se creó hace 12 años, con el propósito de impulsar todas las actividades necesarias, dirigidas a proteger el medio ambiente. En ese sentido afirmó que ya hoy día superan las 500 hectáreas de bosque plantados, bajo la figura de convenios con productores de los diferentes estados que conforman la cuenca del Lago de Maracaibo.

[caption]

Con el conocimiento científico instalado en el Labonac y la maquinaria apropiada, la madera trabajada en ese aserradero, sale con una gran calidad, lista para su uso nacional e internacional.

[/caption]

Señaló que ante esta gran producción de árboles plantados, se han visto en la necesidad  de impulsar convenios, como el que tiene Kyoto con la ULA, con los cuales han podido darle un valor agregado a esa madera, pues el Labonac cuenta con la maquinaria industrial para el procesamiento de ésta, así como con el personal capacitado para el manejo de tal maquinaria y los expertos más preparados en el área de árboles maderables del país, por ser la única universidad con una Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales en Venezuela.

Intercambio para ganar ganar

Esta capacidad en conocimientos y maquinaria les ha permitido avanzar en este convenio, dijo el profesor Oswaldo Encinas, director del Labonac, quien agregó que éste consiste en facilitar el aserrado y preparado de la madera que ingresa por la Fundación Kyoto a cambio de que esa fundación cancele la reparación de varias máquinas que estaban dañadas desde hace mucho tiempo y que, por la falta de recursos y dada la situación de crisis general que vive el país no se habían podido reparar.

[caption]

La Fundación Kyoto también cuenta con sus propios invernaderos para la preparación de los semilleros de árboles maderables (Teca y Melina).

[/caption]

En tal sentido, dijo el Dr. Encinas que esperan realizarle el mantenimiento a las máquinas del laboratorio y ponerlas a funcionar, con el fin de contar nuevamente con la capacidad del aserradero para el tratado de la madera que ingrese a éste, de donde saldrá una madera de calidad y ya apta para su utilización, bien sea en el país o fuera de él. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: María de los Ángeles Pérez

[caption]

El abono orgánico para alimentar la planta también es procesado de manera artesanal.