Vicerrectora académica: En nuestros profesores prevalece la dedicación y la vocación

Ofrenda Floral ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Mérida. (Foto: Ramón Pico).

Con la deferencia que la caracteriza siempre, la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, profesora Patricia Rosenzweig Levy, asistió a los actos programados por la Asociación de Profesores de esa institución (Apula), con motivo de la celebración  del  Día del Profesor Universitario; que se conmemoró este martes 5 de diciembre del 2017. 

A primeras horas de la mañana, la vicerrectora compartió con la junta directiva de la Apula, encabezada por su presidente, profesor Virgilio Castillo, la misa de acción de gracias efectuada en la Basílica Menor de Mérida y oficiada  por monseñor Luis Enrique Rojas, arzobispo metropolitano de Mérida. Oraciones, cantos, reflexiones en honor a los profesores universitarios que cumplen un rol muy importante dentro de nuestra sociedad; tomando en cuenta que forman a los profesionales que contribuyen  al desarrollo  del país. 

Luego asistió a la colocación de una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, en la plaza Bolívar de Mérida, que congregó a los profesores universitarios ante la estatua ecuestre del Libertador como símbolo de las luchas del gran Simón Bolívar por la libertad de Venezuela del yugo español. Allí, el profesor Rómulo Bastidas dirigió unas palabras alusivas a la defensa de la autonomía universitaria, la libertad y la democracia.

Sesión Especial en la Cámara Municipal de Mérida. (Foto: Ramón Pico) 

También fue  ofrecida  una Sesión Especial  en la Cámara Municipal  de Mérida en reconocimiento a la labor que cumplen los profesores universitarios en la sociedad merideña; siendo el orador de orden  el profesor Fortunato González, quien habló de la labor científica que cumplen los profesores universitarios de la ULA; ya que esa cámara municipal entregó la “Orden Estrella de la Provincia” a Centros y Grupos de Investigación de nuestra universidad. 

En horas de la tarde (4 pm), en la sede de la Apula, se realizó la instalación del Concurso de la Exposición de Arte Visuales Apula 2017; reactivada nuevamente luego de dos años inactiva. A las 5 de la tarde se realizó el acto de reconocimientos a los profesores universitarios  por años de servicios, méritos académicos, gremiales, deportivos y culturales. La ocasión fue propicia para que a la profesora Patricia Rosenzweig Levy le entregaran el Premio a la Divulgación Científica de Fundacite Mérida 2016 por su destacada labor al frente de los Encuentros con la Física, Química, Matemática y Biología. 

El presidente de la Apula, profesor Virgilio Castillo, recordó el origen de esta celebración y manifestó que es una fecha alegórica a la promulgación  de la Ley de Universidades en 1958 a la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. En esa ley se consagró la autonomía universitaria que permitió el modelo autonómico universitario en el país para el  desarrollo de la universidad que actualmente se conoce. Dijo que la Federación de Asociaciones de  Profesores Universitarios de Venezuela  (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades de aquel entonces decidieron, debido a dicha promulgación un 5 de diciembre,  establecer esa fecha para la celebrar el Día del Profesor Universitario.

Por su parte, la profesora Patricia Rosenzweig Levy catalogó el Día del Profesor universitario como el día de la celebración de la dedicación, de la vocación hacia los estudiantes y hacia la ciudadanía. Dijo que el enseñar no era nada fácil y el profesor universitario ejerce su trabajo con amor.

“Además de eso, el profesor universitario representa los segundos padres para esos estudiantes, que vienen con tantas expectativas, a  una casa de estudios a iniciar su carrera”, expresó la vicerrectora académica. 

En este día de júbilo, la profesora Patricia Rosenzweig Levy envió muchas felicitaciones a los profesores universitarios,  especialmente  a los de su casa de estudios, por seguir ejerciendo su profesión  con mucha responsabilidad y ética en favor del desarrollo de Venezuela.  (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).