A pesar de las dificultades ULA finalizó entre las mejores cuatro instituciones de los Juvineu 2017

ULA logró un importante sitial de honor tras cinco años de ausencia en juegos universitarios. (Foto: Lánder Altuve)

Un importante sitial conseguido  por la Universidad de Los Andes en los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu) y la consolidación de un buen equipo de trabajo para solventar las diferentes situaciones con respecto a la atención del atleta estudiante, han sido los elementos más destacados obtenidos por la institución andina en el evento deportivo celebrado en Barquisimeto, entre el 27 de noviembre y 7 diciembre.

El profesor Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, hizo un balance de lo acontecido durante estas competiciones y valoró la organización interna que tuvo que encargarse de gestionar la alimentación, la entrega de la comida y la coordinación del transporte, además del servicio médico y comunicacional, que sirvieron de apoyo para que los atletas de la institución lograsen un cuarto lugar de los juegos nacionales universitarios.

Con un total de 271 puntos, producto de cuatro campeonatos en fútbol sala femenino, voleibol de arena femenino, ajedrez masculino y tenis de mesa femenino, la ULA llegó a este importante lugar del todo evento universitario, cuya sede fue la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). A pesar de tantas limitaciones, internas y externas, se destacó con resultados positivos.

En el plano deportivo, la ULA sumó con los subcampeonatos en fútbol campo masculino y ajedrez femenino. En los deportes de combate consiguió terceros puestos en tae kwon do femenino, karate do femenino, esgrima femenino, así como el fútbol sala masculino y el atletismo femenino, que le dieron puntos a la institución. En otras disciplinas como natación, lucha olímpica, judo masculino y femenino, ciclismo femenino, fútbol campo femenino, esgrima masculino, voleibol de cancha femenino, baloncesto femenino, también se consiguieron valiosos puntos que le permitieron obtener un digno cuarto puesto, a solo 18 unidades del tercer lugar del todo evento, conseguido por una institución cuya especialización es precisamente el deporte, como lo es la Universidad Deportiva del Sur (UDS).

Los equipos se activaron intensamente para buscar el mayor bienestar de los atletas estudiantes de la ULA. (Foto: Lánder Altuve)

“Nos sentimos muy orgullosos que toda nuestra delegación haya dado la cara y dejado bien en alto a la Universidad de Los Andes. A lo interno, felicito a toda esta gente que participó en la coordinación de las diferentes áreas para que se cumplieran los objetivos deportivos ulandinos. Debo reconocer igualmente el trabajo de cada uno de los miembros que nos acompañó, entre ellos, la gente de apoyo logístico, de la unidad médica de nuestra Dirección de Deportes, de Bomberos ULA, la Dirección de Medios y Oficina de Prensa ULA, así como el personal de la Oficina de Transporte, quienes dieron un valioso aporte a este arduo trabajo”, señaló el profesor Zambrano.

Destacó también que la ULA quedó detrás de una institución autónoma como la Universidad de Carabobo (UC), de la Uptaeb y la UDS, estas dos últimas en las que se observó que un alto porcentaje de la matrícula de sus atletas no hacen vida en esas universidades o no conocen la ubicación de las mismas y de sus salones de clases.

“Este cuarto lugar, en realidad para nosotros es un segundo puesto, que nos motiva para reactivar el deporte de alto rendimiento de la Universidad de Los Andes, que tenía cinco años sin participar en los Juvineu. Creo que tenemos la base para competir en unos próximos juegos nacionales universitarios y esperamos que nuestros entrenadores hagan una reflexión y los ajustes necesarios para que volvamos a estar en el podio de los Juvineu”.

El apoyo de la comisión médica y de los Bomberos ULA fue clave en la atención inmediata a los atletas ulandinos. (Foto: Lánder Altuve)

Balance negativo en la organización deportiva

En lo que respecta a la organización de los juegos universitarios, el Director de Deportes de la ULA expresó su preocupación por el balance negativo, puesto que afectó de manera considerable el desarrollo del evento. Un ejemplo de ello fue la alimentación, ya que se concentró en un solo punto el sitio dedicado para alimentar a casi siete mil atletas, lo que generó un gran caos para el debido descanso, horario de competencia y la satisfacción de los atletas estudiantes.

Por otro lado se encuentra la uniformidad, porque los responsables de la dotación de uniformes desconocieron que cada una de las universidades tiene o posee sus colores institucionales, siglas y escudos, los cuales se deben respetar. Además, en lo que correspondió la segunda avanzada de competencias, los atletas de este grupo no recibieron su calzado deportivo y quedaron pendientes algunos uniformes de presentación que produjo malestar y protestas por los atletas estudiantes que participaron en los Juvineu 2017.

Espera Zambrano que en los próximos encuentros con la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), se analicen estos problemas y se hagan las correcciones necesarias para que tales experiencias negativas no vuelvan a repetirse y afecten a los atletas de alto rendimiento que hacen vida en las universidades venezolanas. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Algunos estudiantes regresaron molestos por la falta de entrega de indumentaria deportiva y calzado. (Foto: Lánder Altuve)