En Visión Universitaria: Cómo emprender en Venezuela


En Visión Universitaria: Cómo emprender en Venezuela

El programa Visión Universitaria de este 11 de diciembre de 2017, último del año, trató sobre cómo emprender en Venezuela. Nelson Espinoza, moderador del programa, lo inició refiriéndose brevemente a la crisis que vive actualmente el país. En este sentido indicó que los venezolanos enfrentan dificultades dada la crisis política, económica, social, entre otras, que los envuelve.   

Agregó que las personas vinculan la palabra crisis con temor, inseguridad e incertidumbre. Dijo que pesar de ese enfoque negativo, en Venezuela existen también muchas personas que han logrado observar la crisis desde otro punto de vista: como una oportunidad, como sinónimo de crecimiento, renovación y reinvención, y ello les ha permitido avanzar en medio de las dificultades.

Con ese preámbulo introdujo la conversación que tendría más adelante con María José Bendito, miembro de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento (Clie), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-ULA), y con Mileidy Varela, miembro también de la Clie y gerente de la empresa Flor de Chocolate.

Las invitadas iniciaron la conversación señalando que el emprendimiento significa renovarse constantemente. En esa dirección, Varela afirmó que el emprendimiento se debe, en gran medida, a la aptitud que tenga una persona y para eso necesario que, en medio de la crisis, el emprendedor intente avanzar sin temores externos porque tiene que concentrarse en las metas.

La profesora Bendito expresó por su parte que una persona exitosa en Venezuela debe ser visionaria, constante, colaboradora, apasionada, positiva y sobre todo llena de esperanza en medio de la crisis que está afectando el país.

De igual forma dijo que en Venezuela muchas personas están emprendiendo por necesidad y que, si bien ello no es del todo malo, es necesario que canalice su emprendimiento para que no muera en el intento buscando alcanzar riquezas rápidas; por el contrario, afirmó que un emprendimiento debe ser alcanzable y sostenible en el tiempo.

Igualmente Varela aseguró que para ella lograr ser exitosa con su marca de carteras tuvo que entender que primero hay que ocuparse y luego preocuparse. “Tenemos que ocuparnos más que preocuparnos y empezar a hacer, porque en estos momentos el país nos necesita”, señaló.

Finalmente la profesora Bendito indicó que ella suele usar en sus clases el neologismo “obscuchar”, con el cual busca enseñar a sus alumnos que el emprendedor debe observar y a su vez escuchar qué es lo que está pasando a su alrededor. También se refirió a la metodología académica de las universidades y en ese sentido dijo que estas deben empezar hablar de emprendimiento a sus alumnos así como comprender que las universidades deben renovarse y reinventarse.

Vale destacar que en esta oportunidad el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, no estuvo en el programa, debido a su asistencia a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la cual se llevará se realizará este martes 12 de diciembre de 2017, en la ciudad de Caracas.

Los interesados en este y otros temas pueden mantenerse informado de los programas de formación empresarial a través de la cuenta de Instagram de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento: @clieula - Profesora María José Bendito: @marijobendito y Mileidy Varela: @fchocolate. También pueden hacerlo a través de la cuenta oficial del rector en twitter: @bonuccimario

Categorías: