Facultad de Ciencias ULA abre semestre A2018 el 5 de marzo

El número de estudiantes que continúan sus carreras universitarias en la Facultad de Ciencias de la ULA,  está por el orden del 60 ó 70 por ciento, sin embargo el decano encargado, profesor Andrés Abad, dijo que muchos de estos bachilleres no asisten a clases por el problema de transporte, a lo que se suma las circunstancias económicas del país (Fotografía: R. Pico)

** El pasado 9 de enero el Consejo de Facultad aprobó el cronograma para el nuevo lapso académico, pero también se mantiene atento debido a los problemas económicos del país que afectan la asistencia de los estudiantes a sus clases

El profesor Andrés Abad, decano encargado de la Facultad de Ciencias, informó que los miembros del Consejo de Facultad aprobaron la reprogramación del semestre A2018, en ese sentido está prevista la culminación del semestre 2017 el día viernes 2 de febrero, luego se hará, hasta el viernes 16, el registro de las calificaciones por parte de los docentes y finalmente se realizará el proceso de inscripción y reclamos durante los días 22 y 23 para iniciar el lapso académico A2018 el día lunes 5 de marzo de 2018.

Respecto a la ausencia estudiantil, expresó el profesor Abad que esta se aprecia en las aulas de clases donde puede observarse muy poca asistencia de alumnos. “Estadísticamente el porcentaje es alto, según los datos que tenemos de la Oficina de Registros Estudiantiles. La deserción estudiantil está por encima del 50 por ciento, considerando sólo los retiros temporales, por lo que podemos decir que no es una deserción pues siguen inscritos. En los retiros definitivos encontramos dos circunstancias: la primera es que los estudiantes se van de la universidad, en la segunda hay cambio de carrera, esa deserción se ubica en un 50 por ciento, pero no sabemos dónde están, pueden ser que estén en otra facultad o que se hayan ido de la Universidad de Los Andes”.

Agregó que los estudiantes que quedan están por el orden del 60 ó 70 por ciento, sin embargo afirmó que muchos de estos bachilleres no asisten a clases por el problema de transporte, a lo que le suma las circunstancias económicas del país.

La inseguridad en Facultad de Ciencias: problema latente

El profesor Abad aprovechó la oportunidad para reiterar el problema de inseguridad que afecta al Núcleo de la ULA “Pedro Rincón Gutiérrez”, ubicado en el sector La Hechicera de la ciudad de Mérida. Al respecto recordó el hurto de un vehículo que se encontraba en el estacionamiento de esa dependencia universitaria, del cual detalló sus características. “En horas de la madrugada del 28 de diciembre pasado, se robaron un vehículo marca Toyota color rojo, placas APB437, modelo Land Cruiser, año 1982. Este vehículo estaba asignado al Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas, y era utilizado para las salidas de campo que tienen los estudiantes de Biología, quienes hacen del ambiente su aula natural, pues es allí en donde hacen sus prácticas. Este vehículo se lo llevaron de la facultad, lo teníamos resguardado al frente de la casilla de Vigilancia. Pese a que no tenía cauchos ni batería, pues estos ya se los habían robados en meses pasados, le colocaron cauchos y se lo llevaron de alguna manera”.

El decano encargado dejó claro que en la Facultad de Ciencias han intentado preservar sus pertenencias, resguardando sus vehículos de la mejor manera posible. “Hemos cambiado los estacionamientos para otros más seguro. El pasado mes de diciembre se hizo un operativo por medio del cual se llevaron algunos vehículos a los estacionamiento del Edificio Administrativo y de Transporte ULA, los que no se pudieron trasladar fueron por razones económicas ya que no había dinero para cancelar una grúa ya que esos vehículos no tenían cauchos, por eso los dejamos en los estacionamientos de la facultad, cercanos a la presencia de los vigilantes, sin embargo, se llevaron uno. Pero también a un vehículo que estaba resguardado en Transporte lo dejaron sin un caucho y sin el rin cuando en esa dependencia realizaron un robo”.

Refirió el profesor que el Consejo de Facultad mantiene en su agenda de cada martes la discusión sobre la Vigilancia ULA, sobre todo porque en cada periodo vacacional se presentan problemas de robos y hurtos. “Nosotros enviamos las comunicaciones respectivas solicitando informes a la Dirección de Vigilancia y al rector. Sobre el hurto del vehículo se hicieron las denuncias ante el Cicpc para que se encargue de hacer la investigación respectiva. Esperamos que las autoridades competentes nos entreguen un informe sobre la situación y el estado de la investigación, se supone que se debe averiguar cómo entraron a esas horas de  la noche los delincuentes, dónde estaban los vigilantes a los que les correspondía laborar esa noche, quiénes eran, por qué no asistieron a los que les tocaba cubrir el turno de esa noche, pues esto se conoce por el libro de novedades, es por ello que esperamos por el informe de la Dirección de Vigilancia”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)