Masiva asistencia en I Jornadas de Currículo 2018 del Vicerrectorado Académico ULA

La profesora María Teresa Celis, coordinadora del Vicerrectorado Académico, instaló el evento. (Foto: Lánder Altuve)

Con un auditorio completamente lleno, la coordinadora académica del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, profesora María Teresa Celis, instaló las I Jornadas de Currículo 2018, evento en el cual el  Consejo de Desarrollo Curricular y el Vicerrectorado Académico tienen como  objetivo principal  motivar la actualización del currículo dentro de la institución. 

Durante su intervención, en el auditorio “B” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), la profesora Celis excusó a la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, de no estar presente en la  instalación del evento académico, por estar asistiendo a los actos de grados programados para este viernes 19 de enero, fecha que coincidió con las jornadas. En su mensaje felicitó a la profesora Zulima Barboza, coordinadora del Consejo de Desarrollo Curricular y organizadora de las jornadas, por dar la oportunidad a todos los miembros de las comisiones curriculares de la universidad de recibir información sobre el trabajo que adelanta el Consejo en materia curricular. 

“Esta es una actividad programada para impulsar a toda esta gran familia ulandina a actualizar los diseños curriculares de materias y carreras en cada una de las facultades, núcleos y extensiones; pero a la vez dar un diagnóstico de la actividad curricular en nuestra universidad. Igualmente sirve para fijar el perfil que debe tener un egresado para ser un profesional exitoso y de alta competitividad en el campo laboral que le espere en el futuro”, señaló. 

Una explicación bastante amplia suministró la profesora Zulima Barboza.  (Foto: Lánder Altuve)

 

Por su parte, la profesora Zulima Barboza ofreció una amplia explicación sobre todo el proceso de la actividad curricular que se ha venido dando dentro de la Universidad de Los Andes. Ofreció información en relación con la organización de esa actividad curricular, el diagnóstico y la actualización del currículo. Igualmente habló sobre el Modelo Educativo de la ULA, el Reglamento Curricular de Pregrado, el Sistema de Créditos Académicos, el Reglamento de Formación Integral y el Manual de Procedimiento Curricular.   

Se mostró muy complacida por la gran asistencia de  los miembros de las distintas comisiones curriculares de la universidad, las cuales partirán emotivas para sus facultades, núcleos y extensiones e impulsarán  las actualizaciones de los currículos de las respectivas carreras. La Universidad de Los Andes consta de 47 carreras y solo 9 han actualizados sus currículos, a pesar de aprobarse un reglamento en el 2013 que daba un año para dicha actualización. 

La profesora Zulima Barboza, al igual que la profesora Patricia Rosenzweig Levy, como vicerrectora académica y también promotora de este evento, espera que el currículo en la ULA se actualice lo más pronto posible en beneficio del estudiantado ulandino.  Este tipo de evento se seguirá impulsando y para los meses de abril y julio se realizarán las segundas y terceras jornadas. 

Bastantes expectativas generaron estas primeras jornadas sobre currículo ULA. (Foto: Lánder Altuve).

El mensaje final de la exposición ofrecida por la profesora Barboza contenía el siguiente texto: “Promovemos diseños y  actualizaciones curriculares para formar profesionales que actúen en beneficio de la sociedad”. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).