La ayuda por Beca Trabajo podría desaparecer

En la sede de la Universidad Central de Venezuela culminó la primera reunión ordinaria del año 2018, de las direcciones de Desarrollo Estudiantil de todas las universidades venezolanas con representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Este encuentro no estuvo exento de las dificultades para encontrar pasajes dada la premura con  la que fue convocada la Universidad de Los Andes (ULA) y otras universidades geográficamente distantes. Es decir, no pudieron acudir personalmente sus directores, sin embargo, mantuvieron comunicación permanente vía telefónica con el profesor Ramón Sánchez, director del Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil, tal y como lo notificó Marcos Pino, director de Asuntos Estudiantiles de la ULA.

Los temas debatidos incluyeron becas, ayudantías y preparadurías, transporte, residencias comedores y  el servicio de la Fames, siendo la alimentación de los jóvenes el tema que más atención recibiera. Se realizaron 20 mesas de trabajo, pues el costo actual por bandeja es de Bs 17 mil mientras la bandeja menos costosa supera los Bs. 50 mil. También se trató el tema de los montos de las becas, cuya promesa gubernamental es de Bs 80 mil para Becas y Ayudantías y Bs 140 mil para los preparadores. Los directores asistentes expusieron que, de mantenerse la igualdad de monto para Ayudantías y Becas Estudio, podría llevar a la desaparición del programa de Ayudantías, conocido popularmente como Becas Trabajo. Así mismo se insistió en la necesidad de fortalecer el transporte estudiantil.

Desde Mérida,  Marcos Pino puntualizó que se está a la espera de una reunión en la que se discuta el tema salud y la Fames, a la que espera poder asistir para defender el derecho a la salud de los estudiantes universitarios.

Apertura y renovación de expedientes

Técnicos de nóminas y personal de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes entregaron a Presupuesto las nóminas correspondientes al pago del bono a los preparadores, así como también se tiene información extraoficial de que llegarían recursos para cancelar retroactivos de noviembre y diciembre 2017, es decir, la diferencia correspondiente hasta alcanzar los Bs 80 mil. Según cuentas de esta dependencia faltarían 70 millones de bolívares para la cancelación de lo pendiente a los estudiantes beneficiados.

La Daes también informó que están abiertos los procesos de apertura y renovación de expediente ante la dependencia a su cargo. La Apertura es permanente durante todo el año, mientras que la renovación obligatoria se realiza los primeros meses de cada año, por lo que invitó a los jóvenes a acudir a la brevedad, sin anunciar fecha de cierre de dicho proceso de renovación.

En relación con los requisitos, explicó Pino que se han minimizado, teniendo en cuenta los costos que generaban para los jóvenes, incluso mayores al beneficio que reciben. La información ampliada la pueden obtener en la página de Facebook Daes ULA, Vzla y en www2.ula.ve/daes

Pino aseguró que la Daes se mantiene alerta y en análisis sobre la crisis económica que viven los estudiantes, el personal, la universidad y la ciudadanía en general que impide el normal desenvolvimiento de la sociedad venezolana. / Prensa Daes ULA/@YanaraVivas SNTP 6961/CNP 16770