Virus estomacal causa alerta a población en Mérida


Desde hace una semana un buen número de personas de la comunidad merideña han venido presentando algunos síntomas estomacales que han comprometido severamente su salud por causa de un virus o infección que se ha propagado. Los síntomas que se han registrado son: diarrea, vómitos, náuseas y dolor abdominal. Así como también, escalofríos, sudoración y malestar general.

La Dra. Silvana Vielma, directora del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA) dijo que los centros de salud de la ciudad no tenían los reactivos para determinar el virus que está causando este malestar en las personas. Así mismo señaló que el comportamiento de propagación explosivo de la epidemia refleja un cuadro de intoxicación en la población que se expande cada vez más.

En cuanto a un comunicado que emitió la empresa Aguas de Mérida la doctora Vielma dijo no estar de acuerdo y en ese sentido señaló que la ciudadanía debe prestar mucha atención al agua potable que sale por el grifo de sus hogares y tomar medidas de prevención.

“Este comportamiento abrupto y explosivo sugiere intoxicación alimentaria. Pero que ocurra de manera masiva no tiene sentido. Todas las muestras están en proceso. Hay que esperar los resultados de los cultivos, para dar un veredicto final. Se presume que sea viral pero no se tiene idea de qué es. Algunos pacientes tienen amibas o salmonella, pero no todos y lamentablemente no hay reactivos para determinar el virus”, indicó la doctora Vielma.

Por otra parte dijo que el número de casos registrados y su extensión involucran a varias parroquias de la ciudad. También resaltó que el cuadro clínico y la severidad no corresponden a agentes virales. En virtud de estos acontecimientos, resaltó algunas recomendaciones que usted debe seguir:

1- Filtrar y hervir el agua. Agregar una gota de cloro por cada litro de agua antes de refrigerarla.

2- En los casos de las personas ya enfermas, preparar suero oral. Indicaciones: en 3 litros de agua segura (filtrada, hervida, clorada), agregar 3 cucharadas de azúcar, una cucharadita de sal, una de bicarbonato y una cucharadita de limón. La dosis correcta es: tres cucharadas (1 trago), cada 15 minutos.

3- Opte por una dieta antidiarreica. Indicaciones: preparar un caldo de pollo, con zanahoria y plátano verde, en agua de arroz tostado.

4- Los niños pequeños y adultos mayores deben acudir a las emergencias antes que las complicaciones sean más severas. 

Opte por una dieta antidiarreica. Indicaciones: preparar un caldo de pollo, con zanahoria y plátano verde, en agua de arroz tostado.

Los niños pequeños y adultos mayores deben acudir a las emergencias antes que las complicaciones sean más severas.

Finalmente resaltó que es necesario tener precaución a la hora de manipular los alimentos. Consumir con cautela los quesos y las masas pre amasadas.

 

 

 

Categorías: