Biblioteca de Facultad de Humanidades y Educación acogerá Cátedra Permanente de Pensamiento Latinoamericano

Los profesores e investigadores Jacqueline Clarac de Briceño, Pompeyo Ramis y Arnaldo Valero fueron los encargados de abrir el ciclo de conferencias preparatoria para lo que será la Cátedra Permanente de Pensamiento Latinoamericano  (Fotografía: R. Pico)

** La Coordinación de la Biblioteca “Gonzalo Rincón Gutiérrez” realizó la primera conferencia preparatoria a la creación del nuevo espacio académico, la cual denominó “El desafío de pensar desde América Latina”

Argenis Arellano, coordinador de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, informó que desde la dependencia a su cargo surgió la iniciativa para la creación de la Cátedra Permanente de Pensamiento Latinoamericano, propuesta académica que nace de la nueva postura adoptada por la Biblioteca “Gonzalo Rincón Gutiérrez” de abrirse en función de conectar las distintas áreas del conocimiento, grupos de investigación y las escuelas que hacen vida en esta dependencia universitaria.

“Fundamentalmente planeamos estudiar lo latinoamericano de manera crítica, estamos comenzado con una conferencia preparatoria para allanar el terreno y, en un futuro próximo, se espera formalizar e institucionalizar la Cátedra Pensamiento Latinoamericano que tendrá sede en nuestra biblioteca, donde ya se ha cumplido con una primera conferencia denominada “El desafío de pensar desde América Latina”, a la que fueron invitados a disertar los profesores Jacqueline Clarac de Briceño, Pompeyo Ramis y Arnaldo Valero”.

En torno a la conformación de lo que será esta nueva Cátedra, Arellano indicó que han conformado un equipo de trabajo multidisciplinario, en el que participan profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo quienes intenta hacer llegar el mensaje organizando.

La próxima conferencia preparatoria será aproximadamente en un mes, con miras a la instalación formal de la Cátedra Permanente de Pensamiento Latinoamericano que se dará en el marco del aniversario del Serbiula, previsto para el mes de marzo. “Existe la impronta de que hayan investigadores que se dediquen a difundir este tipo de pensamiento, quizás desde la Escuela de Historia, en donde fundamentalmente nace la idea de ir más allá del pensamiento latinoamericano tradicional, occidentalista y romper con el paradigma europeo e irnos a la actualidad como lo es la epistemología del Sur. Es claro que nuestra propuesta es netamente académica, no tiene que ver con tendencias o ideologías políticas, es algo que se abre a un universo amplio que es el latinoamericano, y que parece tener una pertinencia relevante”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)