Antonio Luis Cárdenas: referente inquebrantable de la ULA-Trujillo

Autoridades ulandinas develaron la placa en honor al Dr. Antonio Luis Cárdenas (Foto: Cortesía José Ernesto Graterol) 

***La comunidad ulandina rindió tributo a quien fuese su primera autoridad en Trujillo; le designaron de manera oficial su epónimo a la Casa Carmona y develaron una placa alusiva a sus luchas universitarias

Hablar del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” sin mencionar al Dr. Antonio Luis Cárdenas sería obviar parte fundamental de la historia institucional ulandina en tierras de Nuestra Señora de la Paz. 

Cárdenas, hombre visionario, siempre con férreo sentido de pertinencia y amplío compromiso educativo aupó, pese a los contratiempos y disidentes de sus propuestas,  el crecimiento universitario en el estado Trujillo. Por ello, la Universidad de Los Andes decidió rendirle un homenaje póstumo, primeramente designándole su nombre a la Casa Carmona y luego colocando una placa, alusiva a sus esfuerzos, en la entrada del Auditorio “Argimiro Gabaldón”, ubicado en el mismo recinto. 

El acto oficial se realizó el pasado 26 de enero, con una amplia participación de integrantes de la comunidad universitaria, donde el rector Mario Bonucci resaltó que Cárdenas “definió políticas públicas de importancia a nivel nacional, en materia educativa, además logró centrar en una sola universidad todos los Pedagógicos y jugó un papel preponderante en Trujillo, desde la fundación del Núcleo”. 

Para Patricia Rosenzweig Levi, vicerrectora Académica, el Dr. Cárdenas dejó huellas imborrables, “fue íntegro, un universitario a carta cabal,  un hombre ético que apostó a la ciencia y el desarrollo, de allí que el tributo era necesario”. 

Por su parte, el vicerrector-decano del NURR, Hebert Lobo, recordó que el homenajeado fue la primera autoridad de esta casa de estudios superiores, la cual durante sus primeros seis años de funcionamiento se denominaba Núcleo Universitario de Trujillo; fungió como director e impulsó una transformación educativa en la entidad. 

En el marco del evento, el profesor Alí Medina Machado leyó una semblanza de Cárdenas, con un repaso de sus luchas y batallas, en especial a las dadas para consolidar el proyecto universitario, acompañado por el Rector de la ULA en 1972, Pedro Rincón Gutiérrez. 

Antonio Luis Cárdenas –dijo- transcendió en el tiempo, porque le dolió Trujillo y se empeñó en hacer realidad el Núcleo, hoy referencia regional, nacional e internacional en cuanto a formación, extensión e investigación.  PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (C.N.P. 15.221).

Etiquetas: