Convenio académico ULA-Embajada de China rinde fruto y se traduce en servicio comunitario

Afirmó Claudio Rodríguez que la labor comunitaria en el Ambulatorio El Prado, ubicado en El Valle, los días martes y jueves, tiene dos finalidades, la primera, prestar un servicio para ayudar a las personas, y la segunda, mantener la experiencia y la práctica de la Medicina Tradicional China (Fotografía: Cortesía CEAA)

** Claudio Rodríguez, luego de estudiar por más de nueve años Medicina Tradicional China, en la Universidad de Nanjing, regresó a la ciudad de Mérida a ofrecer sus conocimientos, mediante la atención gratuita que brinda en el Ambulatorio El Prado, ubicado en la comunidad de El Valle de la ciudad de Mérida 

Las relaciones interinstitucionales y los convenios de cooperación académica que mantiene la Universidad de Los Andes con las embajadas de Asia presentes en Venezuela, se han consolidado en beneficio de quienes han optado por una beca para realizar estudios de pregrado o postgrado en prestigiosas universidades de ese continente que ofrecen formación profesional no ofertada en Venezuela.

Para el caso de la Universidad de Los Andes, es el Centro de Estudios de África y Asia la dependencia que mantiene acercamiento diplomático e institucional y por lo tanto la encargada, junto con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, de formalizar la postulación de los aspirantes a algún beneficio académico universitario. Ese fue el caso de Claudio Rodríguez, joven merideño que cumplió su meta de regresar graduado como licenciado y especialista en Medicina Tradicional China, gracias al convenio académico sostenido por la ULA con la Embajada de China en Venezuela. 

Sobre la experiencia de la formación profesional obtenida por Rodríguez en la Universidad de Nanjing, este expresó que desde el año 2008 tuvo la posibilidad de participar en un intercambio para ir a estudiar a China por un periodo de seis años, el primero para aprender el idioma y los otros cinco años para cursar la Licenciatura en el Programa Combinado de Medicina Convencional con Medicina Tradicional China, estudios que le permitieron combinar la medicina tradicional con las teorías básicas de la medicina convencional, es decir, el diagnóstico, la fitoterapia, la acupuntura, la moxibustión y los masajes  tradicionales chinos con anatomía, fisiología, fisiopatología y bioquímica, estudios que además son complementados con pasantías. 

Para el profesor Hernán Lucena Molero, director del Centro de Estudios de África y Asia de la ULA, Claudio Rodríguez es el resultado positivo de la acción interinstitucional de los convenios de cooperación académica y cultural. “Ya están regresando a nuestra ciudad los jóvenes profesionales que fueron formados en las mejores casas de estudios. Vale destacar que la Universidad de Nanjing, que tiene convenio con la ULA, es la universidad de los premios nobeles de ese país. Hace una semana, la Embajada de China abrió la oferta de becas para el año 2018, información que será difundida a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales para mantener así este puente en distintas áreas profesionales y del conocimiento”. 

Voluntariado 

Claudio Rodríguez cursó por cinco años la Licenciatura en Medicina Tradicional China, posteriormente, durante tres años, el postgrado en Acupuntura y Moxibistión, especializándose en los estudios de Chino Clásico o los Libros Antiguos de la Medicina Tradicional China. “La Medicina Tradicional China es una ciencia universal, no está regida por un grupo selecto de personas, ni un tipo de nacionalidad, es algo que nos pertenece, es un patrimonio mundial, por lo que al momento de llevarlo a nuestra sociedad, nos enfocamos en el paciente, en cómo tratar la enfermedad, qué síndromes presenta y cuál es su principal molestia. Una vez enfocados en estas sintomatologías, coincidimos con lo que han estudiado los chinos, o lo que han recopilado los antiguos en los cientos de años, y ese es el patrón de unión e interconexión entre ambas medicinas”. 

Informó el especialista en Medicina Tradicional China que se encuentra realizando un voluntariado con jornadas de acupuntura en el Ambulatorio El Prado, ubicado en el sector de El Valle, donde ofrece gratuitamente sus servicios médicos los días martes y jueves, para la aplicación de tratamientos de acupuntura, masaje, moxibustión, con la finalidad de colaborar y ayudar con la sintomatología que padecen día a día las personas y que les ayudarán a mejorar su calidad de vida. 

“Valió la pena el esfuerzo. Fue una gran oportunidad la de ir a China, así como estuve estos nueve años en la ciudad de Nanjing, hay muchos otros venezolanos que están incursionando, estudiando y aprendiendo allá. Espero que todo este conocimiento se pueda traer a Venezuela, todo será un grano de arena para contribuir al crecimiento de nuestra sociedad”, dijo para concluir. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)