Primeros días de marzo se realizará elección de nueva directiva de Capstula

El proceso de elecciones de la nueva junta directiva de la Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (Capstula), ha sufrido algunos contratiempos que escapan de las manos de la Comisión Electoral electa para tal fin, toda vez que, habiendo fijado la fecha para el pasado 22 de enero, ésta coincidió con las ferias de San Sebastián en el estado Táchira, por lo que la comunidad afincada en el Núcleo de ese estado solicitó un cambio de fecha para garantizar el derecho al voto de los trabajadores de dicho núcleo, además de que para esa fecha también habían sido programados los Juegos Nacionales de Profesionales Universitarios.

Este proceso electoral se realizará en el marco legal de lo que establece tanto la Ley Orgánica de Procesos Electorales, como la Ley de Cajas de Ahorro, y los estatutos y reglamentos electorales de las Cajas de Ahorro.

Mariebe Calderón, presidente de la Comisión Electoral para la elección de la Capstula, informó que otro de los problemas presentados, es el alto costo del proceso electoral, ya que, como es conocido por todos, los precios y la inflación galopante cada vez elevan más el costo para realizar esta elecciones, y en ese sentido se planteó la posibilidad de automatizar el voto para disminuir los costos que el sistema manual conlleva.

Es por ello que, para dar tiempo de estudiar y probar otras posibilidades, la Comisión Electoral decidió suspender el proceso electoral, justo cuando se iba a iniciar la campaña electoral con el fin analizar y plantear otros escenarios que permitan bajar los costos, porque el monto superaba los 100 millones de bolívares y esto iba a tener un alto impacto en las finanzas de la Capstula.

Evaluando costos

Afirmó Calderón que Capstula les había provisto de 4 millones de bolívares, los cuales alcanzarían sólo para una resma de papel, pero el proceso implica también los gastos de alimentación de los miembros de mesa y la logística para la votación que es muy costosa, además de la impresión de los 9 mil cuadernos de votación, entre otros gastos. Al manifestar esta inquietud ante el Consejo de Administración les subieron a 25 millones el presupuesto, pero aún este monto se queda corto para cubrir los costos, por lo que decidieron plantear tres escenarios en una sesión extraordinaria con el Consejo de Administración, el de Vigilancia, representantes de las listas 7 y 13 y los candidatos principales a presidente y vicepresidente de cada lista.

En Mérida habilitarán una mesa de votación en la Capstula para ofrecer el apoyo informático.

Dijo Calderón que los tres escenarios que presentaron son: el automatizado, el semi automatizado o manual con apoyo informático y el eminentemente manual. El más económico de estos tres escenarios es el manual con apoyo informático, pues lleva a que se reduzcan las mesas electorales de 23 a 15 mesas  de estas, Pero además 2 de estas 15 mesas serán itinerantes para cubrir Zea, Zona del Mocotíes, El Vigía, El Irel y Cantón. Habrá igualmente 2 mesas en Trujillo, una (1) en La Villa y una (1) en Carmona, y otra mesa en Táchira. En Mérida se reducirán por espacios las mesas de votación. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve