Instituto de Geografía celebra sus 59 años con Cátedra de Formación Permanente sobre Dimensión Territorial

El viernes 2 de marzo se realizará un conversatorio que estará a cargo de los ex directores del Igcrn y que iniciará a las 8 de la mañana en el salón Carlos Amaya. 

La directora del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales (Igcrn) “Antonio Luis Cárdenas”, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes (ULA), profesora Gloria Yulier Cadena, informó que se hizo la apertura de una Cátedra de Formación Permanente, a solicitud de varios profesores e investigadores de ese instituto, que vienen trabajando con temas vinculados con Venezuela y los cambios que están viviendo los venezolanos en cuanto a la dimensión territorial, la cual confluye con otras dimensiones como la económica, la política, la social, la cultural y la ambiental. 

Con ese propósito se reunieron varios profesores quienes coincidieron en la necesidad de abrir esa cátedra con un tema de discusión permanente, en los que se aborden elementos que permitirán entender la Venezuela del siglo XXI. Esta cátedra se inauguró con el seminario titulado “A mí no me gusta la descentralización porque me suena a descabezamiento” (Frase del ex presidente Chávez en 2004). Dijo la profesora Cadena que cada mes habrá otros seminarios que responderán a cada uno de los temas transversales, lo cual permitirán entender mejor lo que está sucediendo en Venezuela, desde los diferentes aspectos. El próximo seminario estará a cargo del profesor Andrés Rojas quien hablará sobre la distribución desigual de la renta petrolera.

El Instituto de Geografía celebrará sus 59 años 

Por otra parte la profesora Cadena informó que dado que el instituto cumple 59 años de fundación el próximo 1 de marzo, el Consejo Técnico del Igcrn acordó, el pasado 23 de enero de 2018, declararlo Año Jubilar, con fecha de inicio el 24 de febrero de 2018 y de culminación el 24 de febrero del 2019. Dijo la profesora Cadena que en el marco de esta celebración de año jubilar, fue que decidieron la realización de los mencionados seminarios cada mes, los cuales forman parte de la Cátedra de Formación Permanente iniciada el pasado 22 de febrero. 

El día central del 59 aniversario, el jueves 1 de marzo, se realizará una eucaristía a las 8 am, en el patio central del Instituto de Geografía, seguidamente se realizará un foro titulado: “Por los senderos recorridos de la geografía merideña ulandina”, con los profesores Jóvito Valbuena, José Rojas López, María Teresa Delgado, Gloria Cadena y la profesora Irma Guillén. A las 4 y 30 pm, una vez finalizadas las conferencias, se cantará el cumpleaños al instituto. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Fotos: Lánder Altuve,

Cada mes, y como actividad del año jubilar del instituto, rumbo a los 60 años, se efectuará un seminario sobre el trabajo de investigación que adelantan profesores del Igcrn