CU: La diáspora universitaria se enfrenta con creatividad y decisiones acertadas

Los efectos de la diáspora fue el tema preponderante en la sesión del Consejo Universitario de este lunes 5 de marzo de 2018. El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, informó que se aprobó una serie de propuestas que resuelven muchos problemas derivados de este fenómeno devenido por la grave crisis del país y su acentuada crisis humanitaria.

Sobre la admisión, prosecución y egreso de estudiantes, se propuso, y votó de manera favorable, que cada facultad o núcleo elabore los planes tendentes a la admisión de nuevos estudiantes a la universidad. En este sentido, se podrán diseñar mecanismos alternativos de admisión si fuese necesario. Este plan tendrá validez para 2 semestres o  año lectivo. Igualmente se concertó que el incremento de los cupos lo decidirá el decano de cada facultad quien lo informará a la Oficina de Admisión Estudiantil  (Ofae). El CU también aprobó que los núcleos puedan hacer las inscripciones de estudiantes de nuevo ingreso los cuales serán auditados posteriormente por la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE).

En cuanto a las posibilidades de formación a distancia para la culminación de la carrera  profesional, se propuso la atención a los estudiantes vía internet con las asignaturas posibles. Se podrá hacer defensas de tesis, trabajos de grados o equivalentes desde programas similares a Skype, válido para pregrado y postgrado.

Se invitará a la directora de la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distacia (Ceidis),  para que la próxima semana (lunes 12) exponga en el CU un plan de adiestramiento para el personal docente y profesionales en herramientas (software y hardware) y en metodologías pedagógicas y didácticas de estudios interactivos a distancia.

Igualmente se atenderá a los estudiantes que les quede menos del 25 por ciento de las asignaturas para que las puedan cursar y aprobar en universidades cercanas a su nuevo domicilio, bien sea en Venezuela o en el extranjero. El procedimiento de convalidación de asignaturas será diseñado por la profesora Norka Viloria, junto con el profesor Argimiro Castillo.

Sector profesoral

En el caso de las labores del docente y las necesidades de cubrir la matrícula profesoral se solicitará a la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) propuestas de mecanismos ágiles que le permita al docente universitario, independientemente de su dedicación, que pueda ejercer en su horas libres trabajos remunerados.

El CU convino que no hará falta el estudio de Auditoría Académica para reposición de cargos provenientes de renuncias, fallecimiento o rescisión de contratos (Ratificar resolución CU 0806/11 del 09-05-11).

Se dispuso la creación de un fondo presupuestario para el ingreso, mediante concurso interno, de trabajadores profesionales con currículum apropiado para el dictado de clases bajo la categoría de tiempo convencional. El proyecto tendrá al rector y al vicerrector administrativo como responsables.

Se solicitará a la Secretaría la elaboración de un proyecto de flexibilización de la contratación de la figura de «profesores jubilados activos». Se incorporará a este trabajo al vicerrector decano del Núcleo Rafael Rangel de Trujillo (Nurr).

Todas estas propuestas deben sustentarse en diagnósticos como elemento que fundamenta el accionar de las decisiones con una perspectiva de mejor aplicación.