Serbiula arriba a sus 38 años y lo celebra con amplia programación

La programación arrancó este martes 6 de marzo con una Misa de Acción de Gracias.  (Foto: Lánder Altuve)

El Servicio Bibliotecario de la Universidad de Los Andes (Serbiula) celebra su mes aniversario (38 años), en este mes de marzo,  con una programación que incluye actividades religiosas, académicas y entrega de reconocimientos al personal el próximo 15 de de marzo del 2018.

Así lo anunció su directora, geógrafa Marlene  Bauste, al asistir al programa radial “Onda Universitaria”, del Vicerrectorado Académico transmitido este lunes 5 de marzo, de 7 a 8 de la mañana por ULA FM-107.7 y conducido por el periodista Jorge Lacruz.

Bauste, al hablar de la evolución que ha experimentado el sistema de bibliotecas dentro de la ULA, mencionó tres etapas fundamentales: Modernización (1980-1989), Automatización (1990-2000) y Digitalización (2001 hasta nuestros días). Señaló que las bibliotecas son tan antiguas como la universidad, pues, sin bibliotecas no habría  universidad. En ese sentido,  recordó un texto de la University Grant Committee del Reino Unido que señala que: “La biblioteca es el corazón de la universidad, como un recurso que es porque sirve a todas las funciones que en ella se desarrollan, docencia, investigación, creación de nuevos conocimientos y transmisión a las nuevas generaciones”.

Marlene Bauste, directora Serbiula. (Foto: Lander Altuve)

La actual directora del Serbiula, Marlene Bauste, informó que antes esta dependencia era una coordinación y hace poco tiempo pasó a ser dirección. Por eso, al recordar a los coordinadores que la antecedieron en el pasado mencionó los nombres de: Cecilia Picón, Mayra Burgos, Nilsa González de G., María Cristina Spinetti, Jesús Rivero, Liris G. de Cárdenas, María Elena Colls de G., Juan Manuel Amaro y Nancy Santana.

Entre los logros alcanzados por el Serbiula durante estos 38 años están: Modernización del sistema de gestión de las bibliotecas con un modelo de administración centralizada y de funcionamiento descentralizado; Lanzamiento del primer catálogo automatizado (OPAC) a la internet y puesta en funcionamiento de las redes locales en cada una de las bibliotecas; Creación de la Biblioteca Digital; Fortalecimiento y  consolidación del Revencyt; el Índice de Revistas Venezolanas en Ciencia y Tecnología y su reconocimiento por parte del Oncti; Programa de Formación de RRHH, diplomado en Gestión Bibliotecaria y Curso de Bibliotecario Integral; Gestión de Redes Sociales; Nuevo modelo organizacional: pasamos de Coordinación a Dirección y más recientemente la creación de la Sala de Videoconferencia, un esfuerzo mancomunado entre el Ctica, el Vicerrectorado Académico y el Serbiula.

La biblioteca es el corazón de la universidad.

La directora del Serbiula también se refirió a las metas y/o proyectos a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo mencionó: la reingeniería de la Biblioteca Digital y del Departamento de Informática; aprobación del Catálogo de Indicadores de Gestión del Serbiula, aprobación de la propuesta de modificación del Grupo 03 del Manual de Cargos Opsu, aprobación del reglamento de Uso de la Colección de Libros Antiguos, Taller para escritores de revistas científicas y evaluación de la calidad editorial  Revencyt 2017.

Mediano plazo: Revalorización de las colecciones bibliográficas de la ULA de los siglos XVI, XVII y XVIII consideradas como patrimonio bibliográfico, Creación del Club de Recreación y Deporte para Serbiula, consolidación de la red de conocimiento del Serbiula, Biblioteca e Innovación: nuevos espacios para el aprendizaje y la investigación, Diplomado en Gestión Bibliotecaria en la modalidad a distancia.

Largo Plazo: Posicionar la biblioteca como centro del saber (conocimiento-aprendizaje). Este objetivo pasa por desarrollar una nueva cultura de trabajo en el bibliotecario, el estudiante, el profesor, el investigador, el usuario en general. La nueva biblioteca universitaria en sinergia con su comunidad.

También anunció la Especialización en Ciencias de la Información y la creación de la Escuela de Gerencia en Talento Humano.

Actividades aniversarias

Por ser una dependencia del Vicerrectorado Académico, la vicerrectora Dra. Patricia Rosenzweig Levy estuvo presente junto al resto del personal del Serbiula. (Foto: Lánder Altuve)

Misa de Acción de Gracias: martes 6 de marzo, iglesia San Miguel del Llano, 11:00am.

V Jornadas Académicas, jueves 15 de marzo, 8:00 am, Auditorio “B” de Faces.

Charla motivacional: “Nada cambia si tu no cambia”, a cargo de la Fundación Internacional de Filosofía Cultura y Voluntariado. Además de ello, se abordarán temas como: Biblioteca e Innovación: Visionar la biblioteca como espacios para el aprendizaje. Concebirla como una incubadora de ideas y proyectos para hacer, crear y cambiar. Serbiula y las TIC: Tendencias en la comunicación y redes de conocimiento y, por último, actividades de formación y recreación en el Serbiula, diplomado en Gestión Bibliotecaria en la modalidad a distancia y la propuesta de una Escuela de Gerencia de Talento Humano. La misa fue oficiada por el presbítero William Rosales, párroco de la Iglesia del Llano con musica litúrgica interpretada por la Coral de Trabajadores de la ULA.   (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).