Deporte universitario de alto rendimiento sufre significativo deterioro por la crisis nacional

Mucha ausencia de atletas estudiantes se observan en las instalaciones deportivas universitarias (Foto: Ramón Pico)

La Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes es otra de las dependencias que ha visto importantes cambios en su desarrollo normal de sus actividades, producto de la difícil situación socioeconómica del país, que ha promovido una deserción significativa de estudiantes y personal universitario.

El profesor Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, explicó que en materia de alto rendimiento se ha percibido la poca ausencia de atletas estudiantes a sus sitios de entrenamiento. “Lamentablemente, esto no se ha podido llevar a cabo por la infinidad de variables que están afectando a nuestros atletas, como cualquier otro miembro de la sociedad, que son el transporte, la iluminación, el efectivo y la búsqueda de alimento, entre otros”.

Recordó que todo atleta de alto rendimiento, después de una práctica deportiva debe tener una muy buena compensación con la gesta alimenticia, la cual no se puede cubrir ni en sus hogares ni en el comedor universitario, como anteriormente lo hacía. Indicó que por esta vía el deporte de alto nivel está bastante disminuido.

Por otro lado, mencionó Zambrano la dificultad de aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones deportivas con poco presupuesto, otra situación difícil que se suma al buen desarrollo del deporte universitario. Incluso, cuando se logra unos recursos para el debido mantenimiento no se consiguen los insumos para atender esas necesidades.

“Un ejemplo de ello es lo que estamos viendo con las piscinas universitarias América Bendito y Teresita Izaguirre, que no pudimos mantenerlas abiertas debido a que los químicos que controlaban el PH del agua en las piletas era muy costoso; por lo cual, la mejor opción era cerrar este servicio a pesar de las necesidades de las comunidades de asistir  a realizar sus entrenamientos de medicina preventiva o los atletas de alto rendimiento”.

Así mismo, en el área de desarrollo y masificación agregó el profesor Ramón Zambrano que no se  han podido efectuar muchas actividades en la comunidad universitaria, integrada por los mismos estudiantes, profesores y trabajadores, debido a la poca presencia de ellos, lo cual no ha permitido organizar efectivamente unos juegos deportivos recreativos.

Cambios en la organización

Por otro lado, el profesor Zambrano también mencionó importantes cambios que tendrá la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes en las áreas de la coordinación de instalaciones deportivas y en una de las disciplinas de alto rendimiento competitivo, producto de las jubilaciones de su personal profesional técnico.

Así lo anunció el Director de Deportes de la institución, Ramón Zambrano, quien destacó y valoró la importante labor de los profesionales Gerardo Contreras y Marino Pérez, que contribuyeron a un significativo posicionamiento de la dependencia y una positiva organización en la atención a la comunidad universitaria y público en general.

“Este personal técnico y administrativo, que cumplió hace varios años sus 25 años de servicio, siguieron ofreciendo su labor a la institución. Para efectos nuestros nos alegramos  de que puedan disfrutar de su proceso de jubilación,  pero si vamos a extrañar su desempeño en la Dirección de Deportes”

En el caso del profesor Gerardo Contreras, recordó que es uno de esos entrenadores estrellas en la disciplina del fútbol sala, quien mostró de manera extraordinaria su labor profesional en el alto rendimiento deportivo con importantes títulos en juegos nacionales universitarios, el último logrado con el equipo femenino de la disciplina en Barquisimeto. Por su parte, Marino Pérez llevó una dinámica muy intensa en la coordinación de las instalaciones deportiva de una manera atenta y organizada. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

El profesor Zambrano informó sobre la situación actual del deporte universitario en materia de alto rendimiento. (Foto: Lánder Altuve)