Desde el Cdchta se hacen esfuerzos por mantener activa la Investigación en la ULA

Ante la crisis que agobia al país  y de la que no escapan las universidades, se implementan algunos cambios y beneficios en pro de la comunidad de investigadores de la Universidad de Los Andes. Es por ello que el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, a través de su Directorio, aumentó recientemente los montos de sus financiamientos, tanto para el Programa Proyectos de Investigación como el de Seminarios, a fin de amainar la grave situación en la que se encuentran sus investigadores y que hace pender de un hilo la labor de investigación científica universitaria.

El profesor Alejandro Gutiérrez, Coordinador General del Cdchta, indicó al respecto que “hay que tener en cuenta que las decisiones asumidas por el Directorio se hacen en el marco de una crisis que está marcada no solamente por las restricciones presupuestarias que tiene la universidad venezolana y de la que no escapa la ULA, sino que el Gobierno Nacional tiene paralizada la política de Ciencia y Tecnología, desde hace dos años no convoca al Programa de Estímulo al Investigado (PEI-Oncti),  no está otorgando financiamiento para proyectos de investigación ni equipamiento científico, tampoco para asistencia a eventos internacionales ni para la publicación de revistas, sin embargo, se sigue pechando el impuesto por la Ley de Ciencia y Tecnología a las empresas contribuyentes del país aunque ese dinero no está fluyendo hacia los centros de investigación de nuestras universidades”.

Alertó  que la escasa investigación que se está realizando en las universidades es posible gracias a los exiguos recursos que reciben las casas de estudios superiores, de los cuales sólo una pequeña parte va hacia los Consejos de Desarrollo Científico. “En el caso de la ULA tenemos un presupuesto que a duras penas alcanzará para unos meses, aun así el Directorio del Cdchta, el primer Directorio del año, después de un largo debate y discusión tomó algunas medidas que significan aumentar sustancialmente los montos para financiamiento de la actividad científica, con respecto a los montos que teníamos el año pasado, pero que todavía aceptamos que se quedan cortos ante la inflación que sufre el país y que reduce el poder adquisitivo, no solo de los sueldos y salarios, sino también en el poder adquisitivo de nuestros financiamientos”.

Para el profesor e investigador de la Universidad de Los Andes, las medidas económicas asumidas por el Cdchta son sólo un esfuerzo que se está haciendo, en el marco de las restricciones presupuestarias para mantener viva hasta donde se pueda la actividad de investigación. “Sé que hay muchas personas que critican que estos montos son insuficientes, pero deben entender que no hay suficiente presupuesto, deben entender que el Gobierno Nacional tiene paralizados los programas y los financiamientos a la Ciencia y la Tecnología del país. Esos aumentos significan incrementos de diez veces los montos que se tenían para el 2017, pretenden ser una señal para que mantengamos, hasta donde se pueda, activa la investigación en la Universidad de Los Andes.

Terminó  Gutiérrez elevando un llamado a los investigadores, a los usuarios del Cdchta para que optimicen el uso de esos recursos, para que "traten de complementar esos recursos que sabemos son insuficientes, bien sea con financiamiento internacional, en cooperación con otros grupos de investigación nacionales o internacionales, para que puedan mantener un mínimo de actividad de sus investigaciones".

Conozca los nuevos montos de financiamiento haciendo clic aquí: http://www2.ula.ve/cdcht/dmdocuments/Incrementos_Aprobados_2018.pdf

De igual manera se recuerda a los usuarios dos cuentas de correo que son receptoras de las  solicitudes de nuevos proyectos de investigación e informes finales: recepcionsolicitudescdchta@gmail.com   y recepcioncdchta@ula.ve