Cientos de médicos marcharon en exigencia de un sueldo digno y solución a la crisis en salud

 Las batas blancas recorrieron la ciudad de Mérida en una marcha que inició en la plaza Milla y que, en su tránsito, realizó su primera parada en el Ministerio Público, que a las 10 de la mañana permanecía de puertas cerradas. Posteriormente los cientos de médicos se dirigieron hasta la Inspectoría del Trabajo donde entregaron un pliego conflictivo, mientras una comisión se dirigió al Consejo Universitario para hacer entrega de un documento y otra se reunía con el gobernador del estado Mérida, para informarles  sobre la gravedad de la situación del sector salud en el estado Mérida.  

La Dra. Estrella Uzcátegui dijo que están en crisis, ya que no tienen insumos ni un presupuesto adecuado para funcionar, la maquinaria de hospital requiere de mantenimiento y no hay dinero para ello, pues solo se aprobaron 2 millardos los cuales sólo alcanzan para un mes. 

Médicos en crisis

El Dr. Javier Horacio Cordero, internista del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) y del comité organizador de la marcha, señaló que un médico recibe un sueldo de 405 mil bolívares al mes, lo cual no alcanza para nada y ello le impide realizar la labor de ayudar con mera dedicación en su tarea de sanar y curar al paciente, pues aunque tengan la mejor disposición además de andar con hambre tampoco cuentan con  insumos en ningún hospital. Dijo el Dr. Cordero que desde el día 13 de marzo del 2018 han venido realizando asambleas permanentes evaluando la situación del Iahula, y al respecto recalcó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene toda la información respecto a las falencias que padecen, por lo que esperan que atiendan el llamado de asistir a los hospitales y afrontar la crisis de la salud, que no sólo afecta a los hospitales del estado Mérida sino de todo el  país.

El Dr. Javier Cordero hizo un llamado a la ULA para que se una a esta iniciativa de los médicos merideños y mantener un constante reclamo en exigencia de insumos y un sueldo digno para los médicos venezolanos.

Renuncias masiva en el Iahula

Por su parte la Dra. Estrella Uzcátegui, directora del Iahula, manifestó que es lamentable la situación de los médicos residentes y especialistas del mencionado ente a su cargo, quienes ganan un mísero sueldo y la mayoría vienen de otros estados a especializarse en el Iahula, pero el sueldo no les alcanza ni para pagar una habitación, por lo que también están pasando hambre. La Dra. Uzcátegui dijo que el gobierno nacional debe ofrecer  un sueldo justo a los médicos venezolanos, porque hay que evitar que continúe la renuncia masiva que ya superó las 300 personas, de los cuales 108 son médicos, 148 licenciadas en Enfermería y esto va a traer una crisis hospitalaria aún mayor.


22 mil médicos han abandonado el país

El presidente del Colegio de Médicos del estado Mérida, Dr. Alexis Torres, por su parte dijo que la situación que enfrenta el médico venezolano es conocida por todos, porque es imposible que un médico residente pueda subsistir con un salario mínimo y esto ha conducido a que más de 22 mil médicos hayan abandonado el país en estos últimos 5 años. Agregó Torres que el sector salud ha sido sometido a un financiamiento criminal, porque según las estimaciones de Corposalud se necesitarían 500 mil millones de bolívares para gastos de funcionamiento y solo tienen 6 mil millones asignados, esto no hace posible un mantenimiento de equipos, una infraestructura, un equipamiento moderno y mucho menos la presencia de insumos esenciales para cubrir las necesidades en salud.

El Dr. Alexis Torres dijo que el médico no puede estar solo en la calle exigiendo insumos y denunciando la crisis de la salud, debe sentir el apoyo de la sociedad civil que es la más afectada con esta crisis de salud.

 

El holocausto de la salud

El Dr. Rubén Gallo, secretario de Organización de la Federación Médica Venezolana, señaló que se calcula que el desabastecimiento de los centros de salud en el ámbito nacional alcanza un 95 % con lo cual se viola la Constitución nacional que establece la gratuidad de la salud, dijo que la Federación llevó una propuesta al ministro de Salud solicitado un salario digno para los médicos y exponiendo la crisis hospitalaria, mas aún no han obtenido respuesta. Destacó Gallo que esperan la opinión de los colegios médicos de cada estado para coordinar las acciones a seguir en los próximos días y también esperan por una respuesta del ministro, porque están enfrentando un holocausto en la salud, ya que en los hospitales no hay insumos para trabajar y los médicos se están yendo del país al no contar con sueldos dignos para poder subsistir y el gobierno nacional no quiere aceptar la ayuda humanitaria. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve

El Dr. Ruben Gallo, afirmo que entregaron un documento al Ministro de Salud y esperan por una respuesta