Rector ULA: El incremento salarial no es la salida

Cuando se pregunta a los economistas cuál es la tasa inflacionaria mensual, la respuesta indica que es de un 80 por ciento. En las actuales condiciones hiperinflacionaria en Venezuela, el incremento decretado del 50 por ciento para el sector universitario, simplemente tendrá un alcance de no más de tres semanas. Como ejemplo se tiene el aumento general dictaminado el pasado mes que para estos momentos ya no tiene ningún efecto.

En opinió del rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, este nuevo aumento para los universitarios pudiera ser producto de una reacción a las alarmantes y continuas denuncias que se han adelantado en el ámbito nacional e internacional de los organismos de derechos humanos en relación con la destrucción de nuestras universidades.

La diáspora que está en efervescencia tiene que ver con lo muy bajos salarios y la ausencia de posibilidades para desarrollar las labores del trabajo administrativo, académico, de investigación y (mucho menos) de extensión.

“Es importante destacar que cuando se  decide un incremento significativo pero se anula dicho aumento en el presupuesto universitario, los gastos de funcionamiento caen a cero, pues cualquier universidad no es solamente nómina de trabajadores y docentes.  Las universidades requieren de la adquisición de insumos, de papelería, de equipos, de reactivos para sus laboratorios, entre otras necesidades que necesita solventar”.

La diáspora está generando que los docentes, en su distintos estados académicos y de dedicación, estén renunciando y emigrando. Ello ha llevado a que prácticamente queden, en su mayoría, docentes instructores a tiempo completo que, con el incremento, pasarán a ganar 2 millones 200 mil bolívares.

¿Qué significa, por ejemplo, un incremento salarial  del 50 por ciento para estos profesores?  Significa que con ese aumento podrán comprar 4 cartones de huevos y, en el caso de los profesores titulares, cuyo salario llegara a 2 millones 800 mil, unos 5 cartones de huevos.

Más anuncios

En el caso del incremento de las becas para para los estudiantes de 80 mil a 400 mil bolívares mensuales, el rector manifestó haber indagado en uno de los grupos de chat de las redes sociales de mayor participación estudiantil en los que se señala que el costo de alquiler de una habitación supera los 500 mil bolívares. “Ellos manifestaron poder ubicar habitaciones por debajo de los 400 mil pero en barrios de alta peligrosidad. La salida es que varios ocupen una habitación para poder tener algún remanente para comer solo un plato y medio de comida a lo sumo, dado que el servicio del comedor universitario es muy irregular por las razones ya conocidas”

En el caso de los pasivos laborales de los trabajadores jubilados es importante actualizar e indexar montos a estos pagos, pues de nada sirve saldar deudas con montos rezagados y  devaulados. “La salida no puede ser simplemente un incremento salarial, la salida debe ser una medida estructural que nos permita tener un mejor país, tener democracia y libertad”, dijo para concluir.