ULA anfitriona del Curso Internacional de Voleibol avalado por la Fivb y el COI

El profesor Luis Trejo fue el instructor principal de este curso internacional efectuado en el Cecad. (Foto: José Dávila)

Las instalaciones del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Universidad de Los Andes (Cecad) ha sido el escenario para la realización del Curso Internacional para entrenadores de Voleibol – Nivel I, el cual es avalado por la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Voleibol (Fivb) y el Comité Olímpico Internacional (COI), que cuenta con la participación de docentes y atletas de países latinoamericanos y de otras regiones del mundo.

El profesor Luis Alberto Trejo, instructor internacional del mencionado curso, informó que este comenzó el 15 de abril y culmina el 19 de ese mismo mes. Agregó que el mencionado curso busca capacitar y apoyar a los entrenadores de la región con valiosas herramientas para que cumplan su labor como docentes. En esta oportunidad hay más de 70 participantes de países como Colombia, Chile, Perú, Corea y Venezuela.

“La filosofía de este curso Nivel I es demostrar cómo se juega y cómo se enseña el voleibol. Las actividades están dirigidas para crear habilidades, tanto pedagógicas como didácticas de enseñanza de esta disciplina”, indicó el profesor Trejo, quien también es personal jubilado de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes y ampliamente reconocido por su trayectoria en voleibol nacional e internacional.

Las instalaciones del Cecad fueron las apropiadas para este plan formativo de cuatro días dirigido a más de 70 participantes. (Foto: José Dávila)

Destacó el instructor internacional que esta es una valiosa oportunidad para lograr este plan de formación en la Universidad de Los Andes y en Mérida, puesto que sirve de apoyo para una buena capacitación al usar un amplio espacio como el Cecad, en la que sus participantes pueden acumular mayor información en este programa de alto nivel, que se desarrolló a lo largo de cuatro días, el cual fue el único curso nivel I en español, aprobado dentro del programa anual de la Comisión Técnica de la Fivb.

Por su parte, el profesor Arnadis Talavera, coordinador del Cecad-ULA, manifestó su complacencia por esta importante actividad internacional en la que se estrechan vínculos entre la Universidad de Los Andes, la Federación Internacional de Voleibol y la misma Federación Venezolana de Voleibol (FVV).

“Este curso a la universidad, y al mismo Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Educación, nos ha traído un gran beneficio para que conozcan las bondades de nuestro Centro. Nuestro sistema de Educación Física en pregrado, postgrado con sus tres niveles (especialización, maestría y doctorado), así como el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, se ha unido para estos fines como es la formación académica, científica y profesional en el área deportiva”.

En el curso también participaron entrenadores de diversos países de Sudamérica y de otros continentes. (Foto: José Dávila)

Agregó Talavera que a pesar de las limitaciones técnicas en la sede del Cecad, por el robo del cableado eléctrico en sus instalaciones, se ha podido impulsar el evento con representantes de 16 entidades de Venezuela, además de cuatro países de Sudamérica y uno de Corea, quienes intercambian conocimientos en el ámbito regional, nacional e internacional. Dentro de las expectativas del apoyo académico del Cecad se espera que tales cursos sigan desarrollándose tanto en la disciplina del voleibol como en otros deportes.

Así mismo, el entrenador Elisaúl Chuecos, presidente la Asociación de Voleibol del Estado Mérida, valoró este curso como un evento de gran relevancia para el deporte regional. Indicó que la asociación que representa ha tenido una importante labor en el área de la organización de la actividad que recibió a los entrenadores internacionales y a los del mismo país, provenientes de los estados Vargas, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Lara y Distrito Capital.

Chuecos agradeció a la FVV por tomar en cuenta a la asociación merideña, cuyo curso favorece el fortalecimiento del voleibol en el estado, el cual ha venido creciendo y obtenido importantes resultados en el país. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Los participantes culminan su curso internacional con diferentes pruebas técnicas y teóricas, para obtener su certificado internacional avalado por la Fivb y la COI. (Foto: José Dávila)