ULA inicia su preparación en la nueva estructura deportiva programada por la Fevedeu

El deporte ulandino inicia su preparación para las competencias de alto rendimiento deportiva en lo que resta del 2018. (Foto: Lánder Altuve)

La Universidad de Los Andes se preparará para cumplir con la nueva programación que presenta la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), en lo que corresponde al deporte de alto rendimiento universitario, la cual se aprobó en la asamblea efectuada a principios del mes de abril, con importantes cambios en su infraestructura organizativa y en los esquemas competitivos nacionales.

El coordinador técnico deportivo de la ULA, Ronald Antúnez, señaló que la información presentada por la Fevedeu indica que ahora la institución que representa se ubica en la zona Andina-Zulia, junto a otras ocho universidades de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

En esta reestructuración, dividida en seis grupos por todo el país, en su zona la ULA se medirá ante la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), Universidad Sur del Lago (Unesur), Universidad del Táchira (Unet), Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry de Trujillo (Uptmbi), Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (Uptmkr), el Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas (Iutc) y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm).

Antúnez señaló que, según lo previsto para este año, se desarrollarán las competencias divididas en ligas y válidas deportivas zonales, además de campeonatos nacionales. Las competencias en ligas serán en las disciplinas de fútbol sala, voleibol, kickingball, baloncesto, fútbol de campo, softbol y voleibol de arena. Por su parte, en lo que corresponde a las válidas regionales se harán en deportes de tiempo, marca y combate, tales como el atletismo, natación, judo, karate do, tae kwon do, además del tenis de mesa. Los campeonatos nacionales comprenderán las disciplinas de levantamiento de pesas, esgrima, ciclismo, ajedrez, béisbol, lucha olímpica y tenis de campo.

“Vale destacar que una vez recibida esta información de la Fevedeu, de inmediato estamos solicitándoles mayores datos sobre cómo será la logística para lograr participar en todas esas ligas y todos esos torneos que propone la federación. Esperamos que tal información llegue lo más pronto posible para poder cuantificar y organizar la presencia de la ULA en las diferentes disciplinas deportivas”, explicó el coordinador técnico.

En lo que respecta a los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), Antúnez informó que la federación propuso que los mismos se realizarán en el 2019, con 13 disciplinas deportivas, las cuales organizarán sus clasificatorios en las zonas mencionadas. Por su parte, también se harán campeonatos nacionales con otras siete disciplinas, las mismas del calendario del 2018.

Por estos motivos, el Coordinador Técnico de Deportes de la ULA se reunió, la semana pasada, con los entrenadores de alto rendimiento para ofrecer los detalles de esta nueva estructura que se presenta en el deporte universitario, cuyo cronograma debe comenzar en las próximas semanas con las ligas universitarias y las válidas se desarrollarían en el último trimestre del presente año. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Los entrenadores deportivos de alto rendimiento de la ULA se reunieron para conocer la nueva estructura de competencias propuesta por la Fevedeu. (Foto: José Dávila)