Serbiula cumplió programación con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

El profesor Rafael Eduardo Borges Peña durante el desarrollo de su conferencia. (Foto: Lánder Altuve).

Con motivo de la celebración del Día Internacional  del Libro y del Derecho de Autor, este lunes 23 de abril, el Servicio Bibliotecario de la Universidad de Los Andes (Serbiula), dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, ofreció  dos conferencias: una denominada “El acceso a la información bibliohemerográfica en la Venezuela del Siglo XXI”, del profesor Rafael Eduardo Borges Peña (hora: 09:00 a.m.) y la otra intitulada “Derechos digitales: Blackout informativo como política de Estado en Venezuela”, del MSc. Nelson José Rivas Araque (hora: 10:30 a.m), respectivamente.

El profesor Borges Peña, en su conferencia, analizó el efecto de medidas como el control de cambio, el Decreto de Control de Gastos Suntuarios y las modificaciones a las leyes que rigen las compras por parte de las universidades en relación con el acceso a libro, revistas científicas y bases de datos referenciales.

Entre tanto, el profesor Rivas Araque presentó un informe, con datos estadísticos, acerca del comportamiento de la internet en Venezuela en los últimos años; el acceso a la información a través de los medios de comunicación y las políticas del gobierno venezolano respecto a la libertad de expresión.

-. Marlene Bauste, directora del Serbiula, también informó de la programación de los 38 años de esa dependencia universitaria del Vicerrectorado Académico. (Foto: Lánder Altuve)

Es importante señalar que un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.  Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje  mundial al libro y sus autores; y alentar a todos, en particular los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al proceso social y cultural.

Para la directora del Serbiula, geógrafa Marlene Bauste, ambas conferencia permitieron visualizar las dificultades que tienen las bibliotecas para la adquisición del material bibliográfico y el acceso la información digital. Pero al mismo tiempo brindaron herramientas para alcanzar su solución. Igualmente, aprovechó el momento para indicar que, aparte del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, también están celebrando los 38 años del Serbiula y en virtud de ello anunció la programación deportiva que realizarán el viernes 27 de abril del 2018, a las 8 de la mañana, en el Núcleo Liria, que consiste en una Caminata y una Baileterapia.

Público presente.   (Foto: Lánder Altuve)

Las conferencias fueron dictadas en la sede de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero”, ubicada en la planta baja del Edificio Administrativo de la ULA; en la avenida Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).