ULA firmó convenio de cooperación con Fundamusical

El maestro José Francisco del Castillo invitó a los jóvenes violinistas a continuar la labor que él sembró, “sigan mi ejemplo”, dijo. (Fotografía: L. Altuve)

** Este acuerdo interinstitucional permitirá que destacados profesores, adscritos a la Orquesta Simón Bolívar, participen como docentes en la Escuela de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes

En el marco del conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Artes al maestro del violín, José Francisco del Castillo, celebrado en el Paraninfo de la de la Universidad de Los Andes, fue firmado un convenio de cooperación que permitirá que destacados profesores de trayectoria y nivel artístico musical participen como docentes en la Escuela de Música de la Facultad de Arte.

El profesor Jorge Torres, decano encargado de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, expresó, en primer término, su complacencia por la entrega del Doctorado Honoris Causa al maestro José Francisco del Castillo, ya que este conferimiento corresponde a un anhelo de la dependencia a su cargo junto con la Orquesta Juvenil del Estado Mérida y Fundamusical, institución esta última con la que se concretó un acuerdo para un intercambio académico.

“Hemos aprovechado la oportunidad para firmar un convenio específico de cooperación, entre la Facultad de Arte y Fundamusical, el cual consiste en intercambio de profesores, ya que ellos tienen docentes de alta trayectoria, gran nivel artístico y académico que no trabajan en la Universidad de Los Andes, sino que se encuentran en la ciudad de Caracas, pero que ha formado parte de la plantilla de la Orquesta Simón Bolívar y otras instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional, por lo que estos profesores, a partir de ahora, continuarán su labor con nosotros como parte de nuestros docentes”.

Durante el acto protocolar, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, dijo que cuando la institución otorga un Doctorado Honoris Causa, reconoce en la persona méritos invaluables que lo acreditan en un área determinada, pero que además por su contribución en la academia, la investigación, las artes y el deporte. “El maestro del Castillo es un extraordinario violinista. Ha colaborado estrechamente con la Universidad de Los Andes, lo cual nos llena de satisfacción, así como su participación en la organización de eventos populares, donde el violín y la música lo han acercado al pueblo. Algo similar a lo realizado por el recientemente fallecido maestro Abreu, quien colocó la música al servicio del pueblo”.

Respecto al convenio de cooperación, la máxima autoridad de la ULA manifestó que en situaciones críticas como la actual, estos convenios permiten interactuar con otras organizaciones para aprender y utilizar recursos de cada una de ellas. “Es honroso tener un convenio con una Universidad con 233 años, para nosotros también lo es, sobre todo cuando proviene de personas de tan alta factura musical”.

Sigan mi ejemplo

El maestro José Francisco del Castillo, expresó su emoción y orgullo al recibir el Doctorado Honoris Causa en Artes que le confirió la ULA. “Este reconocimiento me emociona profundamente, pues el mismo proviene de una tierra y de un estado venezolano al cual he estado vinculado en mi vida personal y profesional, y donde además, he elaborado excelentes programas pedagógicos en diferentes regiones del estado Mérida”.

El ahora Doctorado en Artes de la ULA, agregó que la Escuela de Música de la ULA, fue el primer lugar donde inició la pedagogía del violín, recordando que esto ocurrió a finales de los años 60, cuando le fue ofrecido un puesto dentro de ella. “En la Escuela de Música comenzó mi trayectoria pedagógica. La experiencia dentro de la Facultad de Arte, ha sido extraordinaria con excelentes frutos. En Mérida ofrecí diversos seminarios del violín que culminaron hace tres años por razones económicas. Quiero decir en pocas palabras, que es un reconocimiento a esta universidad que tanto quiero.  Al semillero de violinistas, les invito continuar la labor que sembré, sigan mi ejemplo”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)