Filtraciones y humedad afectan a la Casa Carmona del NURR

Autoridades vicerrectorales y consejeros de Núcleo inspeccionaron las zonas afectadas en el tercer y cuarto piso de la edificación universitaria (Foto: Carlos Cegarra)

*** Desde el Consejo de Núcleo emprenden acciones para rescatar la planta física de la primera sede ulandina en Trujillo, como solicitar ayuda de organismos públicos y activar una campaña pro fondos

Ante un marcado deterioro, el Consejo de Núcleo de la ULA-Trujillo, acordó por unanimidad emprender una serie de acciones para recuperar y arreglar la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas”.

Múltiples áreas de la primera edificación ulandina en la tierra de Nuestra Señora de la Paz, con énfasis en el tercer y cuarto piso, registran filtraciones y humedad constante, lo cual afecta el desarrollo de algunas actividades. En tal sentido, las autoridades vicerrectorales conjuntamente con los consejeros inspeccionaron el lugar, verificaron las irregularidades y decidieron elevarlas ante el Consejo Universitario, informó Marilys Cote, coordinadora de Secretaría.

Asimismo, presentarán un Proyecto para colocar un sobre techo, pues la impermeabilización es muy costosa, en el Consejo de Fomento de la ULA, Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de Universidades, Oficina de Planificación del Sector Universitario, y la Gobernación.

Otras medidas son impulsar una campaña pro fondos, incluso con la posibilidad de recaudar incentivos en divisas extranjeras que permitan contrarrestar el actual impacto inflacionario; así como activar políticas de conservación de las instalaciones ulandinas; reasignar los cubículos a profesores e investigadores activos; y trasladar, a espacios seguros, el mobiliario que se encuentra, por ahora, sin uso.

Por los altos costos es imposible realizar una impermeabilización, por ello el CN sugiere colocar un sobre techo que disminuya las filtraciones (Foto: Carlos Cegarra)

Trabajo conjunto

Anne Marie Valera, coordinadora de Investigación y Postgrado del NURR, planteó la situación y guió la inspección, dejó al descubierto su preocupación y la necesidad de sumar esfuerzos a favor de la sede universitaria.

Según su balance, la mayor afectación está en el ala C, donde funcionan el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Mario Briceño-Iragorry”, la Maestría en Literatura Latinoamericana, el Auditorio “Domingo Miliani”, el Laboratorio de Arte y Poética, más el Grupo de Investigaciones de Lenguas Extranjeras.

Le sigue el ala B. Allí se encuentran el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional junto con las Aulas de Matemática e Hidráulica; mientras que un menor daño presenta el ala donde queda la Coordinación de Investigación y Postgrado, Oficina de Intercambio Científico, Postgrados en Derecho, entre otras.

Insistió en la disposición de un trabajo conjunto para evitar la inhabilitación de espacios en la casa del saber, que también lucha por los principios democráticos y constitucionales.

Caso Musaval

La ocasión fue propicia para visitar el Museo de Arte Popular “Salvador Valero”, donde se adelanta el Programa “Manos al Arte”, destinado a salvaguardar el patrimonio cultural, histórico e institucional. El Consejo de Núcleo solicitará a la Facultad de Arte de la ULA asesoría y orientación precisa sobre la conservación de obras, mientras que a la dirección del Museo le requerirá un informe detallado de la cantidad de piezas y su estado actual, que permita cotejarlo con registros anteriores.

Homenajes póstumos

Durante la discusión de la Agenda Número 12, consumada en la Casa Carmona, también se acordó rendir, próximamente, homenajes póstumos a los profesores Lílido Ramírez y Ermelinda Azuaje, en aras de reconocer su labor académica y defensa a la autonomía universitaria. Prevén efectuar una misa de acción de gracias, la lectura de semblanzas, además de intervenciones especiales por parte de familiares y amigos. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221)

El CN aprobó la reasignación de cubículos para profesores e investigadores activos en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas” (Foto: Carlos Cegarra)