Estudiantes de Primer Año de Medicina iniciaron formación académica en Valera

Dr. Gerardo Tovitto, decano de Medicina de la ULA ofreció la Clase Magistral  sobre Embriología (Foto: Cortesía Jovanny Pabón)

***La Clase Magistral sobre la “Introducción a los Estudios Embriológicos” estuvo a cargo del decano Gerardo Tovitto, quien afirmó que la Facultad de Medicina de la ULA inicialmente proveerá de los químicos requeridos para la conservación de cadáveres, mientras llega la dotación de la OPSU  

Con la Clase Magistral “Introducción a los Estudios Embriológicos”, los estudiantes del Primer Año de la Extensión Valera de la Escuela de Medicina de la  Universidad de Los Andes, comenzaron la formación académica.

A pesar de ser un día feriado, el primero de mayo, los 50 cursantes atendieron la convocatoria para este primer encuentro con el saber en las ciencias médicas, proporcionado por el doctor Gerardo Tovitto, decano de  la Facultad de Medicina de la ULA. Aspectos relacionados con la Embriología, el Aparato Genital Femenino y el Aparato Genital Masculino, captaron el interés de los alumnos, generando la interacción característica del recinto universitario, y ese despertar que les llevará a mantenerse en las aulas.

Durante el Año Electivo los integrantes de esta Primera Cohorte, recibirán formación a través de las 6 cátedras establecidas, además de Embriología, Anatomía Humana e Histología, como parte de las tres Morfológicas;  Aprendiendo con la Comunidad, Bioestadística; y  una electiva.

Aunque se presentaron algunas dificultades por la renuncia de dos docentes, el Decano de Medicina de la ULA, señaló que está solventada la situación porque cuentan con el apoyo de un especialista en Obstetricia y para el caso de Anatomía Humana, con el de un Traumatólogo y un Cirujano, mientras finaliza el proceso del Concurso de profesor en dicha área, durante este mismo mes.

Gestiones ante OPSU

Al ser consultado sobre la dotación pendiente por parte del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), específicamente de los materiales indispensables para la preservación de los cadáveres, el Dr. Tovitto dijo que tienen adelantadas las gestiones.

“Estamos haciendo las gestiones respectivas para la dotación del Formol, el Alcohol, el  Acido Fenico y la Glicerina  que son fundamentales en el tratamiento y conservación de cadáveres. Ya enviamos los Informes a la OPSU, estamos esperando bien sea que no los envíen los materiales de Caracas, o  los recursos para que la universidad los adquiera para los tres Núcleos, Mérida, Táchira y Trujillo”.

Como se anunció anteriormente, la Facultad facilitó el material ya preparado para atender los requerimientos de la primera fase del año académico, lo que permitirá a los estudiantes el material anatómico.

Trabajo conjunto 

El decano Gerardo Tovitto aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo conjunto realizado para hacer realidad la apertura del Primer Año, desde el Rectorado y los diferentes Vicerrectorados de la ULA, el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, la Facultad de Medicina, la Extensión Valera de la Escuela de Medicina, y  por su puesto hasta cada uno de los profesores, empleados, obreros y demás personal adscrito a las diferentes dependencias universitarias y en particular los estudiantes; y el Mppeuct con la construcción del Edificio de Anatomía. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (CNP 7914)