Continúan abiertas inscripciones del Diplomado para Emprendedores Turísticos

Egresados del Diplomado en Gestión de Servicios Turísticos (Foto Marisela Morillo)

Muchas son las razones o motivos que impulsan a una persona a tener la iniciativa de establecer una nueva empresa o negocio y asumir los riesgos económicos, sociales y morales que esto conlleva, ello con el fin de generar nuevas oportunidades e ingresos adicionales o extras para su familia. En el caso de los jóvenes profesionales, está el hecho de que no desean irse del país y en consecuencia buscan echar mano de una herramienta para el crecimiento y reconocimiento personal a través de un emprendimiento.

“Pero para emprender no basta querer, no basta solo confiar en las potencialidades naturales y culturales merideñas, falta el saber-hacer, saber explotar esas potencialidades y atenuar o hacer frente a las adversidades, es decir, no bastan las buenas intenciones. Una buena motivación, la pasión y esas ganas de surgir con la puesta en práctica de una serie de herramientas que le permiten al empresario o al futuro empresario batallar con las fuerzas externas. Hoy en el contexto de la competitividad son muchos los factores que intervienen en el éxito de una empresa, muchas son las variables que promueven o estimulan, mientras que otras son variables disuasorias”, dijo Marysela Morillo, coordinadora académica del Diplomado en Gestión de Servicios Turísticos del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide), de la Universidad de Los Andes.

Dentro de ese juego de variables, explicó la profesora Morillo que existen algunas que son incontrolables o externas al accionar del emprendedor, tales como la delincuencia, las fallas de servicios públicos, el escaso poder adquisitivo, la hiperinflación y el deterioro del presupuesto familiar. Otras variables pudieran ser controlables, dentro de las que se destacan el saber-hacer, como un cúmulo de herramientas gerenciales que le permiten al emprendedor asegurar, en buena medida, el éxito y la supervivencia del nuevo negocio ante las múltiples amenazas y debilidades que pudieran poner en riesgo su idea de negocio.  Es por ello que desde el Cide, a partir de un análisis constante del sistema turístico merideño desarrollado a nivel del Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico (Giedur), y convencidos de las potencialidades del estado Mérida así como de la importancia de la actividad turística dentro del sistema económico que urge ser dinamizado y diversificado, se promueve la formación académica para todos aquellos emprendedores del sistema turístico. 

“Estas actividades de formación académica dirigidas al sector del turismo, tales como el primer Conversatorio de Emprendedores Turísticos, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), el pasado 6 de abril así como varios programas de formación académica efectuados en los años 2016 y 2017, tales como el primer y segundo Diplomado en Gestión de Servicios Turísticos, organizado por el Cide junto al Hotel Convención Boutique de Mérida, nos dan herramientas para que el próximo 27 de mayo el Cide-ULA inicie el Diplomado para Emprendedores Turísticos. Este curso tendrá una duración de 123 horas académicas, en él se estimulará a los emprendedores turísticos a realizar un análisis crítico y reflexivo de la actividad como fenómeno social y económico, a la vez de proporcionar los conocimientos básicos (teórico-prácticos) que garanticen el éxito de sus emprendimientos”, informó la profesora Morillo. 

El diplomado está dirigido a inversionistas, profesionales de las diversas áreas, gerentes medios, supervisores y demás interesados en convertirse en nuevos creadores de empresas turísticas innovadoras y sostenibles, dedicados a la prestación de servicios de alojamientos, de alimentos y bebidas, así como de campamentos, parques temáticos, agencias de viajes y operadores de turismo. Para mayor información los interesados pueden dirigirse al Cide, ubicado en la Faces en la avenida las Américas, Núcleo Liria, edificio G, Segundo piso, o comunicarse por los números telefónicos y correos electrónicos 274 2401056 / 274 2401136 / 0416-3700695  cide@ula.ve    cide.ula.faces@gmail.com   gestiondeserviciosturisticos@gmail.com. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293