Baja la conmoción en El Helicoide

La mañana de este viernes 18 de mayo de 2018 (07:30 am), a través de una nota de voz emitida por el estudiante ulandino Villcar Fernández, vía redes sociales, dio a conocer que El Helicoide está bajo control del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Tras la toma impulsada por los presos políticos, aseguró que lograron la liberación de los 4 menores de edad y el traslado de 68 presos comunes a otros lugares de reclusión, según órdenes de tribunales. Igualmente se consiguió que la Fiscalía de Derechos Fundamentales evaluara el estado de cada detenido en El Helicoide y un operativo médico forense a cada detenido. Fernandez reiteró que continúan en pie de lucha exigiendo libertad a los presos políticos y garantía de derechos humanos de todos los presos.
Agradeció a quienes les acompañan desde afuera en esta lucha y aseguró que se encuentran en buen estado de salud, a pesar de estar en ese lugar.

Vale recordar que, desde la noche del pasado martes 15 de mayo se conocieron los hechos que hasta el día de hoy  viernes 18 mantuvieron los rehenes políticos  -junto a centenas de presos- que permanecen detenidos en El Helicoide. La conmoción de la opinión pública fue posible a la viralización por redes sociales de videos sobre la toma y las exigencias que dieron a conocer estos venezolanos, incluyendo a un norteamericano. Esta situación generó confrontaciones que llevó a que algunos fueron víctimas de golpizas, al parecer propiciadas por otros presos comunes. Las voces externas desde distintos ángulos de la opinión nacional e internacional, persistieron en el desarrollo de los hechos en la solución ante las condiciones infrahumanas de estadía de quienes consideran rehenes. Igualmente refieren aún irregularidades en los procedimientos judiciales, denuncias de torturas y en definitiva la restricción de libertad de estos venezolanos que piensan distinto al enfoque ideológico del régimen. La tensión ocupó con mayor fuerza el recinto durante el día y noche de este 16 de mayo y por supuesto la madrugada de este 17 de mayo en medio de la oscuridad por un corte del suministro eléctrico. Las exigencias de los presos en la toma pacífica de El Helicoide fueron muy precisas y priorizaron la liberación de todos los presos políticos de Venezuela,entre otros aspectos que el propio Villcar Fernández ya notificó como logros.

La población cautiva en El Helicoide estaba, hasta el momento de resolución de algunas peticiones de la siguiente manera:
- Presos con boleta de libertad: 10.
- Presos secuestrados, nunca presentados : 3.
- Presos en espera de examen psicosocial: 4.
- Presos con fianza: 9.
- Presos con boleta de traslado: 43.
- Presos políticos sin juicio y sin traslado: 56.
- Presos menores de edad: 4 (Ya liberados).
- Presos con orden de extradición: 5.
- Presos con retardo procesal de más de dos años: 103.

Total de Presos secuestrados en el Helicoide: 265, todos con problemas de salud. (68 presos comunes llevados a otros centros de reclusión).

Ofrecemos capturas de una serie de tuits con opiniones de personalidades venezolanas y los más recientes publicados la mañana de este jueves 17 de mayo de 2018.