Frente a la crisis humanitaria la Averu denuncia elecciones sin garantías democráticas en Venezuela

A V E R U

ELECCIONES PRESIDENCIALES SIN GARANTIAS DEMOCRATICAS

FRENTE  A LA CRISIS HUMANITARIA DEL PUEBLO VENEZOLANO

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), se dirige al país ante la anticipada elección presidencial prevista para el 20 de mayo de 2018, desatendiendo el llamado del pueblo de Venezuela a postergar el proceso electoral y abocarse a la solución del drama social que amenaza en convertirse, a corto plazo, en una crisis humanitaria.

La convocatoria para la elección del Presidente de la República en el segundo trimestre del año 2018, realizada  por la Asamblea Nacional Constituyente de facto, mediante un proceso electoral sin condiciones de imparcialidad, transparencia, confiabilidad, equitativo, auditable y con inhabilitaciones políticas, constituye un llamado al sufragio desconociendo la soberanía popular y violatorio de preceptos democráticos universales que no garantizan la paz y el progreso que reclama Venezuela.

La crisis política que padece el país imposibilita el pleno funcionamiento del Estado, ocasionando que las instituciones responsables de las necesidades básicas de la población no cumplan con sus funciones, generando, en el pueblo de Venezuela, una devastación socioeconómica que ha conducido al inicio de una catástrofe humanitaria palpable de forma dolorosa en la alimentación y la salud de los venezolanos.

Por ello, la realización anticipada de elecciones sin garantías democráticas, obviando la atención inmediata de las condiciones de vida, en cuanto a salud y alimentación, así como el deterioro de las libertades civiles y políticas, conducen al país a una situación de inestabilidad social y económica inminente, incrementando la pobreza en sectores de la población lo cual, aunado a la  descomposición del entorno familiar, acrecienta el desmantelamiento de la familia venezolana y socava la base fundamental de la nación.

Como Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, ratificamos el llamado a la reflexión de quienes tienen el deber de orientar y dirigir, sin intereses individuales, las riendas del país desde los diversos sectores políticos, económicos, sociales y religiosos, toda vez que Venezuela reclama nuestro compromiso solidario y desinteresado en momentos de aflicción de quienes sufren miseria, enfermedades y desolación gubernamental.

La catástrofe que amenaza a la nación no puede ser afrontada con un llamado a elecciones anticipadas sin tener un propósito que vislumbre que la prioridad es el bienestar del pueblo, y es un deber inaplazable atender la miseria que amenaza la paz y tranquilidad ciudadana, por lo cual postergar el proceso electoral es un mandato democrático, soberano y constitucional que reclama Venezuela.

Caracas a los 15 días del mes de Mayo de 2018.

Rectores(as)  que suscriben por la Averu.

CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
MARIO BONUCCI ROSSINI, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
BENJAMÍN SCHARIFKER PODOLSKY, UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
JESSY DIVO DE ROMERO, UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
MILENA BRAVO DE ROMERO, UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
JUDITH AULAR DE DURAN, UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
ENRIQUE PLANCHART ROTUNDO, UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.
FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO ARRIETA, UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO.
RAÚL LOPEZ SAYAGO, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
RITA ELENA AÑEZ, UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.
NELLY VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ,  UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO.
ANTONIETA ROSALES DE OXFORD, UNIVERSIDAD DE MARGARITA.
JUAN PEDRO PEREIRA MEDINA, UNIVERIDAD YACAMBU.
RAUL CASANOVA OSTOS, UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA.
FRANCISCO FEBRES-CORDERO CARRILLO,  UNIVERSIDAD MONTEÁVILA.