Rector ULA: Exigimos respeto a derechos de presos políticos y garantías procesales para que se dé su inmediata libertad

 

Ante los acontecimientos que sse suscitaron este 16 de mayo en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la ciudad de Caracas,  el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, expresó su más profundo rechazo por las manifiestas violaciones a los derechos humanos de los presos políticos allí recluidos, en especial los estudiantes universitarios entre los que se encuentra Villca Fernández, de la Universidad de Los Andes; y Gregory Sanabria, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Sanabria resultó herido por una presunta actuación de presos comunes, lo que originó un reclamo para exigir que se le brindara asistencia médica para el estudiante herido, así como el cumplimiento del debido proceso en las causas que se les siguen, además de denunciar las inadecuadas condiciones de reclusión que violan, a todas luces, los estándares legales internacionales, tal como lo señalara en el año 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Estas exigencias legítimas de nuestros estudiantes, presos políticos, han supuesto un riesgo para su vida e integridad física, tal como la han denunciado sus familiares y organizaciones de la sociedad civil" dijo el rector Bonucci.

En su condición de rector de la Universidad de Los Andes, exigió a las autoridades a quienes compete, que se garantice la vida e integridad física de los presos políticos recluidos en El Helicoide y se les restituyan las garantías procesales. "En democracia no se criminaliza la disidencia ni la crítica, ni se ahogan las libertades esenciales a la dignidad humana y el desarrollo social. Desde el Rectorado de la Universidad de Los Andes ratificamos nuestro compromiso por la restitución de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos", dijo para concluir.

Categorías: