Expertos abogan por un planeta decontaminado de plásticos

La profesora Patricia Rosenzweig Levy instaló el foro. (Foto: Lánder Altuve

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, celebrado este martes 5 de junio, el Centro Interamericano de Desarrollo de Investigación  Ambiental y Territorial (Cidiat), del Vicerrectorado Académico, y la Comisión Central de Coordinación Ambiental de la Universidad de Los Andes (ULA) realizaron un foro denominado: “ Un planeta sin contaminación por plásticos”. Este foro se realizó en el auditorio de Corpoandes y fue instalado por la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien estuvo acompañada del Dr. Luis Sandia Rondón, director del Cidiat; la profesora Maritza Rangel, miembro de la Comisión Ambiental de la ULA; Gudilo Rangel, en representación del presidente de Corpoandes, y los profesores Hervé Jégat y Miguel Cabeza, del Cidiat.

El foro tenía como objetivo dar cumplimiento a la solicitud hecha por las Naciones Unidas de abrir un gran debate sobre los perjuicios del uso de los residuos plásticos para el medio ambiente. Por ello, la programación del Cidiat contemplaba temas como: gestión integral de residuos y desechos sólidos; agenda 2030 y producción y consumo sostenible; política y gobernanzas, entre otros.

Público asistente al foro. (Foto: Lander Altuve)

El Dr. Sandia Rondón, en sus palabras de bienvenida a los asistentes al foro,  expresó su preocupación por el uso indiscriminado del plástico que están originando un impacto negativo a los ecosistemas terrestres y acuáticos. “También se llama la atención hoy, a nivel global, el impacto que los plásticos están dejando en los humedales terrestres”, señaló.

En este Día Mundial del Ambiente muchas fueron las naciones que realizaron actividades similares a la del Cidiat de la ULA, llamando la atención para efectuar una gran batalla contra el uso del plástico en la vida cotidiana de los seres humanos. Crear una verdadera conciencia ambiental para evitar que el plástico llegue a ríos, quebradas y mares pues ello contribuye a acabar con la fauna marina.

La vicerrectora académica de la ULA, Dra. Rosenzweig Levy, catalogó esta actividad como una acción quijotesca al ver los grandes esfuerzos que realizan los científicos en el mundo para frenar el consumo de plástico en nuestros hogares. Felicitó a los organizadores del evento por seguir estimulando mensajes concientizadores a favor del ambiente y a los participantes por acudir al evento en estos días signados por la ausencia de transporte público en la ciudad de Mérida.

Antes de finalizar el acto de instalación, los organizadores hicieron entrega al profesor Miguel Cabeza del galardón “Bandera Azul Ecológica” que otorga el gobierno de Costa Rica a las familias que contribuyen a hacer un uso racional de los desechos sólidos.

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).