Remitido: CU rechaza esquema de comedores por parte del Mppeuct

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes rechaza las intenciones del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a través del Viceministerio del Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, de transformar el esquema de funcionamiento de los comedores universitarios, imponiendo un sistema de auto administración del servicio en las casas de estudio.

Considerando que la Universidad de Los Andes, en ejercicio de la Autonomía Universitaria establecida en el Artículo 109 de la Constitución Nacional, y en procura de la mejor calidad de vida para los estudiantes, representada en este caso en la calidad de la alimentación, ha establecido relaciones contractuales con entes privados para tal fin, lo cual representa una serie de derechos y de responsabilidades para las partes involucradas.

Teniendo presente que el titular del Viceministerio del Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento no tiene facultades legales para contravenir el ejercicio de la Autonomía Universitaria, ni para forzar a la Universidad de Los Andes para el incumplimiento de los principios de Lealtad Institucional y de competencia.

Observando que el esquema al que se pretende empujar a los comedores de la Universidad de Los Andes representa un sistema ha demostrado su inviabilidad, afectando directamente la alimentación y por tanto la salud de los estudiantes, violando sus derechos más esenciales y afectando su desenvolvimiento en la formación profesional, y por tanto, el desarrollo de la nación.

El Consejo Universitario acuerda

  • Recordar que la Universidad de Los Andes es una institución que goza de Autonomía, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 109 de la Constitución Nacional, así como que la alimentación es un Derecho Humano que se está vulnerando a los estudiantes por la negativa de asignar un presupuesto apegado a la dura realidad venezolana.
  • Rechazar la imposición de un esquema que a todas luces conducirá a un colapso aun mayor del sistema de comedores de la Universidad de Los Andes, agravando la ya difícil situación que padecen nuestros jóvenes, habida cuenta de la incapacidad demostrada por el MPPEUCT para el envío constante y oportuno de productos cárnicos y demás víveres, responsabilidad asumida desde hace varios años y nunca cumplida a cabalidad.
  • Invitar a los funcionarios del MPPEUCT a que prive la sensatez frente a un tema tan sensible como lo es la alimentación de los estudiantes, lo cual implica el respeto de las decisiones de esta casa de estudios, el reconocimiento de los costos reales para el mantenimiento del servicio y la voluntad real de encontrar soluciones, más que imponer decisiones.
  • Alertar a los estudiantes y a la Comunidad Universitaria en general sobre la gravedad que esta situación reviste, pues se está abriendo la posibilidad a un cierre definitivo de los Comedores Universitarios. 

 

Dado, firmado y sellado, en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, a los seis días del mes de agosto del año dos mil dieciocho.

Mario Bonucci Rosinni / Rector

José Andérez / Secretario