Pedagogía en el nuevo milenio será tema de disertación

Las inscripciones están abiertas para participar del congreso.

La comunidad académica y profesionales nacionales e internacionales que laboren desde el contexto público y privado (universidades, escuelas, liceos, colegios y otros), tienen una cita los días 07 y 08 de noviembre del año en curso en la ULA-Táchira para participar en el I Congreso Internacional y III Nacional de Pedagogía, y que tendrá como escenario la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la referida Casa de Estudios Superiores.

Al respecto, Alba Dalila López Ramírez, Coordinadora General del Congreso, explicó que esta actividad académica es organizada por la III Cohorte del Doctorado en Pedagogía que se dicta en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”- Táchira, Venezuela; y dentro de sus objetivos destacan establecer un marco para la reflexión de la crisis de nuestro tiempo y sus nexos con la forma de aprendizaje, enseñanza e investigación y práctica pedagógica, que estimule la pertinencia de valorar la profesión docente.

Al tiempo que, de acuerdo con lo expresado por la Coordinadora General de la actividad, es un espacio idóneo para generar un diálogo frente a la continua formación que deben adquirir los docentes y futuros profesionales en pedagogía como agentes transformadores. Así como, en la promoción de espacios de intercambio académico, tecnológico y metodológico, sobre el desarrollo de habilidades en investigación, saberes propios de la pedagogía y la educación.

Se pudo conocer también, que el evento académico tiene planificado cuatro sesiones de trabajo. En el caso del simposio se tendrá como eje temático, La Pedagogía ante la crisis silenciosa: retos y desafíos. En tanto que, para el foro, se ha planificado desarrollar: Reflexiones y propuestas pedagógicas en la época contemporánea. Mientras que, en lo inherente al coloquio se establecerá: La socialización de avances y resultados de investigaciones de postgrado tanto a nivel de maestrías y doctorados; así como ponencias.

Integrantes del Comité Organizador finiquitando aspectos de la actividad académica. (footografía: Cortesía COINAPED2018)

Del mismo modo, detalló Alba Dalila López Ramírez, que participarán conferencistas nacionales e internacionales --Venezuela, Colombia, Ecuador, España y México-- quienes facilitarán el desarrollo del eje temático del Congreso, en pro del logro de los objetivos planteados. De igual manera, es de destacar que todo el contenido que se llevará a cabo en esta actividad académica, estará apegado a las siguientes líneas de investigación: pedagogía, campo intelectual de la pedagogía y formación humana; orientación integradora, formación profesional docente y desarrollo humano; tecnología e innovación en la formación; organización escolar y gestión; didáctica de la lengua materna; enseñanza del inglés; enseñanza de la Matemática; y formación del Profesorado.

Por ende, dada la actualidad y pertinencia del contenido planificado para esta actividad, López Ramírez, invita a los docentes, estudiantes de pre y postgrado, profesionales interesados en mejorar la práctica pedagógica y los procesos de enseñanza y aprendizaje para esta cita, en el entendido de que “sin duda será un espacio propicio para formar vínculos académicos interuniversitarios en el ámbito nacional e internacional, que puedan contribuir desde la interdisciplinariedad el desarrollo del discurso pedagógico y su participación en el contexto educativo”.

Para ello, pueden concretar su proceso de inscripción y mantenerse informado respecto a actualizaciones sobre la actividad de la siguiente manera; ingresando a la página web www.congresodepedagogiaulatachira.com.ve; escribiendo a los correos electrónicos coinnaped@gmail.com / congresodepedagogia@ula.ve;y  siguiendo en Twitter-Facebook a la siguiente cuenta: @coinnaped2018. (CNP.11.277)