Doctora María Celis ya es miembro de la Academia de Mérida

El presidente de la Academia de Mérida, Dr. Ricardo Gil  Otaiza, impone el Botón de la academia a la Dra. María Teresa Celis.  (Foto: Lánder Altuve). 

Con un discurso intitulado “Emulsiones, surfactantes y polímeros: algunas aplicaciones para la ciencia, la tecnología y la vida”, la Dra. María Teresa Celis, actual coordinadora del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, fue incorporada como Miembro Correspondiente Estadal a la Academia de Mérida en el área de las Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas, Ciencias Naturales, de la Salud y la Tecnología.  

En una sesión solemne, realizada el pasado miércoles 10 de octubre del 2018, en la sede de esta corporación, el Dr. Ricardo Gil Otaiza tomó juramento a la recipiendaria, quien desde ese mismo momento queda incorporada a las múltiples labores que allí se realizan en beneficio del quehacer científico y cultural de Mérida y el país. 

El discurso de la Dra. Celis de Arce acaparó la atención de los miembros de la Academia (Correspondientes estadales e individuos de número) y del público presente, en su gran mayoría profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, así como también familiares y amigos, por los grandes beneficios para las  industrias de cosméticos, medicamentos, pinturas y alimentos.

Utilizando un lenguaje científico, pero al mismo tiempo comprensible por la multidisciplinaria de sus miembros, la profesora María Teresa Celis indicó que en el discurso presentado estaban sus 35 años de vida académica y de investigación en la Universidad de Los Andes. Agradeció a los miembros de la  Academia de Mérida  por honrarla al incorporarla a dicha corporación y señaló que dará lo mejor de sí para no defraudar la confianza intelectual y científica  depositada en ella

Egresada de la ULA como ingeniero químico, con estudios de cuarto y quinto nivel en el exterior (EE.UU) y un Phd; la profesora Celis  tiene una producción científica reconocida en Venezuela y el mundo. Su área de investigación está enfocada en la Polimerización en Emulsión, métodos espectroscópicos de caracterización  y Formulación y Propiedades de Emulsiones y Espumas. Asesora tesis de estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado. Es editora de la revista Ciencia de Ingeniería y ha dictado conferencias, charlas y foros en el ámbito nacional e internacional. 

El presidente de la Academia de Mérida, Dr. Ricardo Gil Otaiza,  dijo sentirse orgulloso con la incorporación de la Dra. Celis  porque es una gran académica y apasionada con el trabajo científico que realiza. No dudo en señalar que es una gran adquisición su incorporación y que se sigue haciendo justicia con la mujer ya que la Academia, desde sus inicios, tenía una prevalencia con el género masculino. 


A la profesora Patricia Rosenzweig Levy le  correspondió entregar el pergamino de incorporación a la Dra. María Teresa Celis. (Foto: Lánder Altuve)   

Por su parte la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, amiga y compañera de trabajo de la Dra. Celis, dijo que es una mujer con grandes méritos académicos que va a compartir sus conocimientos con sus pares de la Academia. Además, manifestó una gran alegría porque otra mujer ulandina entra en las filas de esa corporación. 


El Ing. David Arce, esposo de la Dra. Celis, se sintió satisfecho con este reconocimiento. (Foto: Lánder Altuve)    

Entre tanto su esposo, el ingeniero David Arce, la definió como una mujer luchadora que proviene de una familia con estirpe académico. Recordó que su abuelo fue autoridad universitaria en la ULA, gobernador del estado y magistrado de la república. Manifestó alegría y orgullo por esta incorporación y como esposo seguirá apoyándola en todas las tareas que asuma. 

Al Dr. Ricardo Contreras, Miembro Correspondiente de la Academia, le correspondió dar respuesta al discurso de la profesora María Teresa Celis y como químico que también es, reconoció el excelente trabajo presentado. Felicitó  a la recipiendaria y le auguró muchos éxitos en la corporación.

Como es habitual en estos actos, a la profesora María Teresa Celis se le impuso el Botón de la Academia y se le hizo entrega del pergamino de la incorporación. Igualmente se le hizo firmar el Libro de Invitados Especiales y se le entregó una muestra de las publicaciones de la Academia. Al final los familiares de la Dra. Celis ofrecieron un brindis por tan signifivativo acontecimiento.  (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).