Salud mental del venezolano: Qué hacer frente a la crisis

En Visión Universitaria, programa del Rectorado de la Universidad de Los Andes, que se transmite cada martes a las 7:00am. a través de 107.7 ULAfm, la profesora de la Universidad de Los Andes y coach organizacional Coromoto Luces de Salazar y la doctora Heidy Delgado, psiquiatra del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, disertaron sobre  la salud mental de los venezolanos y su situación actual.

En la entrevista puntualizaron que todo parte del autoconocimiento para afrontar su entorno, y es en este punto donde se destaca la resiliencia que es la capacidad de enfrentarse a las adversidades. La doctora Delgado destacó que las estadísticas en el estado Mérida reflejan altos porcentajes de trastorno de adaptación  con síntomas solapados, puntualizando que el 60% de la población padece este trastorno. Destacaron que los ciudadanos no están capacitados para enfrentar la situación y esto trae como consecuencia que se está somatizando, presentándose síntomas como señal de alerta: Ganas de no hacer nada, realizar las actividades a duras penas, disminución de la productividad laboral, perdida de interés por lo que causa placer, y aislamiento, reflejándose finalmente en el cuerpo.

Acotaron que la realidad es que vivimos en un mundo de desesperanza y la mayor parte de la vida está regulada por las emociones, y es por ello que “es necesario estar ocupados para manejar las situaciones y auto-encontrarse”, según lo explicó la profesora Luces de Salazar.

Aconsejan además que se tome en cuenta la siguiente interrogante para ponerse en acción dentro de la situación que se vive: ¿Cómo puedo hacerlo mejor y adquirir la fortaleza y resiliencia? La crisis es un peligro que se transforma en oportunidad, pero ven que un cambio importante es en el contexto educativo desde la educación preescolar, ya que la mayoría de las personas se han acostumbrado a que el gobierno les de todo.

Aconsejan desarrollar el pensamiento constructivo y manejarse en torno a: ¿Qué puedo hacer?, ¿Cómo? y ¿Cuándo actuar?, ver la oportunidad y no el problema, y desarrollar las actividades propias para ayudar también a los demás, destacando que lo espiritual es el camino. Mary Fátima Rivas, CNP N° 16.686

A continuación el link del programa en donde usted podrá escuchar la entrevista completa.