Cifras de deserción estudiantil, docente y de trabajadores conoció el CU

Dijo Erick Muñoz que hay carreras como Medicina e Ingeniería donde casi no hay deserción y mantienen suficientes alumnos como para seguir graduando profesionales en esas áreas.

Una comisión integrada por Plandes, la Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae) y la Dirección de Personal presentó, ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (CU-ULA), las cifras de deserción estudiantil, así como del personal docente y personal administrativo, técnico y obrero (ATO) de la institución. En este sentido, el profesor Erick Muñoz, director de la Ofae, señaló que en lo referente al sector estudiantil, desde el 2012 tienen casi un 43 % de deserción de estudiantes, en algunas carreras, como en las ciencias sociales, la situación es más crítica, tal es el caso de la Facultad de Humanidades y Educación.

En consecuencia, el Consejo Universitario recomendó realizar una visita facultad por facultad para realizar un análisis carrera por carrera. Agregó Muñoz que en los últimos dos años presentaron un descenso en la participación de las pruebas internas, pero en este periodo que recién comienza han mejorado con una participación de un 70% de la gente que se inscribe. Afirmó que no se inscriben tantos bachilleres como en años anteriores pero sí hay suficientes aspirantes para llenar  todos los cupos de la universidad y agregó que hay algunas carreras que no cuentan con tanta demanda, pero se tratarán de llenar con los asignados por la Opsu, los de alto rendimiento, convenios, entre otras modalidades de ingreso, a fin de obtener la matrícula necesaria para el semestre A 2019.

Déficit de personal profesional

Por su parte el ingeniero Carlos Araque, coordinador de Plandes, señaló que en cuanto al personal docente, existe un 2.8% de deserción, pero con una tendencia elevada a la pérdida de personal por la vía de jubilaciones, toda vez que se ha incrementado la petición en este sentido. Con respecto al personal administrativo, técnico y obrero (ATO) se ha incrementado en la parte profesional, sobre todo en relación con los permisos no remunerados, ya que luego los trabajadores no regresan.

Dijo Araque que en cuanto al sector obrero se ha incrementado en el área de Vigilancia lo cual puede percibirse en más dependencias solas, porque este personal disminuye cada día. Se estima que unos 630 trabajadores del personal ATO han renunciado o han solicitado permiso no remunerado en estos últimos años.

Dijo Carlos Araque que hay unos 4 mil 300 trabajadores del personal ATO en la actualidad en la ULA, pero hay déficit de personal profesional en un 6.38 %, toda vez que los concursos que se realizan quedan desiertos en un 55 %.