Ganadores del premio “Gabo” recibieron honores de la ULA


La profesora Patricia Rosenzweig Levy hace entrega de la condecoración Dr. Rafael Chuecos Poggioli al profesor Daniel Pabón. (Foto: Cortesía Daniel Pabón)

El pasado 6 de noviembre del 2018, la profesora Patricia Rosenzweig Levy viajó a la ciudad de San Cristóbal con el propósito de hacer entrega de la condecoración Dr. Rafael Chuecos Poggioli a los ganadores del Premio “Gabo”, como se le conoce comúnmente al premio Nuevo Periodismo Iberoamericano “Gabriel García Márquez”, que es convocado por la Fundación del mismo nombre de la República de Colombia.  El profesor Daniel Pabón, de la Escuela de Comunicación Social del Núcleo ULA Táchira y miembro del sitio web de periodismo narrativo venezolano denominado “La vida de los”, ganador del premio, recibió la condecoración en nombre de su equipo de trabajo. 

La profesora Rosenzweig Levy al otorgar tan digna distinción, en nombre del Vicerrectorado Académico y de la Universidad de Los Andes, manifestó que es un honor reconocer a los hombres y mujeres que elevan el sentimiento cultural literario en nuestra universidad y el país. Por eso no escatimó esfuerzo para hacer entrega de este reconocimiento que se realizó, muy sencillamente, con la presencia del Vicerrector Decano del Núcleo ULA Táchira y otros miembros de esa comunidad universitaria.

Profesor Daniel Pabón. ULA-Táchira. (Foto: Lánder Altuve)    

Para el profesor Pabón el recibir la distinción Dr. Rafael Chuecos Poggioli  eleva aún más su compromiso con la enseñanza y el ejercicio de un periodismo colaborativo; que se ejerce con responsabilidad y ética a través de la web o medio digital.

Al hablar del premio, dijo que postularon 8 historias en forma de crónicas en la categoría de Textos con el título “Son presos políticos, nosotros también”. El contenido de estas crónicas estaba relacionado con la situación de los familiares de presos de “conciencia” en Venezuela. Estas ocho crónicas les llevaron tres meses de producción con una metodología novedosa e interesante. En la primera selección quedaron de 40 con más de 800 participantes en la mencionada categoría. Luego se ubicaron entre los 10 mejores trabajos y al final entre los 3 merecedores de los premios. Igualmente informó que este premio “Gabo” también contempla las otras tres categorías: Innovación, Cobertura e Imagen con un total de mil 700 participantes en el ámbito Iberoamericano.  

Vale destacar que para este joven profesor universitario y comunicador social, egresado de las aulas de la Escuela de Comunicación Social de la ULA Táchira,  más que hablar y formar comunicadores en el área del periodismo competitivo es necesario e importante formarlos en el periodismo Colaborativo. Considera que este tipo de periodismo se impone como una tendencia para abarcar un panorama más amplio del acontecer y llegar a resultados contundentes haciendo uso de la comunicación digital. 

“Lo que se hizo con el serial “La vida de los” fue periodismo colaborativo y muchos de los trabajos que están teniendo impacto en Venezuela van por esta misma ruta”, dijo para finalizar. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).