Clúster del Café y el Cacao presenta proyectos a la Comunidad Europea

Caficultores y cacaoteros integrados en un Clúster presentaron sus proyectos ante trece (13) embajadores de la Comunidad Europea, en una actividad organizada por Conindustria que fue realizada este martes 4 de diciembre de 2018 en la hacienda La Victoria, ubicada en el municipio Antonio Pinto Salinas, que contó, además, con la participación de investigadores de la Universidad de Los Andes y altos funcionarios del gobierno regional y municipal.

Unión Europea apoya Clúster

Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Venezuela, calificó como muy interesante esta actividad en la que los productores realizaron su lanzamiento como Clúster del Café y el Cacao del estado Mérida conformado por 20 empresas, en un proyecto que busca incrementar la producción y exportación de los dos rubros. Dijo la representante de la Comunidad Europea que este contacto directo con los productores merideños les permitirá identificar necesidades y oportunidades para aportar la experticia y contribución como Comunidad Europea para impulsar la producción de estos dos productos agrícolas que a su vez repercutirá en una mejor calidad de vida del merideño.

Isabel Brilhante, Embajadora de la Union Europea en Venezuela

Relanzamiento del café y el cacao

En la exposición hecha durante la presentación del Clúster, el profesor Alexis Zambrano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, habló del protagonismo que tuvo el café y el cacao de Venezuela para Europa en el pasado, y se refirió a la situación actual de estos dos rubros, tanto desde el punto de vista económico como de su calidad, que llevó a un relanzamiento de su oferta ya que posee una alta calidad y por lo tanto es sumamente atractivo para la comunidad internacional. 

Alexis Zambrano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

Buscan posesionarse del mercado

Por su parte el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que el café y el cacao venezolano son reconocidos internacionalmente por su calidad y gozan de un gran prestigio que data de muchas décadas atrás, pero ahora se requiere de un incremento en la producción de estos rubros, pues les falta mucho volumen para su comercialización y mercadeo y por eso están impulsando la estructura Clúster que permitirá a estos dos productos posicionarse nuevamente en el mercado regional, nacional e internacional.


 

ULA asesora

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, presente en el lanzamiento del Clúster del café y el cacao aplaudió esta iniciativa de Conindustria y agradeció la presencia de los embajadores de la Comunidad Europea y se refirió a la importancia de buscar nuevos mecanismos para aumentar la producción y comercialización de estos importantes rubros agrícolas.

Por su parte el profesor Juan Carlos Rivero, director de Extensión de la ULA, dijo que vienen trabajando desde hace dos años con los productores del cacao y el café del estado Mérida, y en ese sentido la ULA viene realizando un esfuerzo para integrar los distintos grupos de investigación y laboratorios que tienen experticia en temas técnicos para volcarlos al sector productivo, con el propósito de lograr marcas certificadas, con la producción de calidad e inocuidad que corresponde, para atender la demanda de consumidores nacionales e internacionales.


 

Gobierno regional y financiamiento

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó que la próxima semana estarán otorgando asistencia técnica y crediticia a 30 pequeños productores de cacao para que multipliquen la producción de este importante rubro agrícola, ya que buscan convertir a Mérida en un modelo de producción de los dos rubros.

Carlos Belandria, productor de café, dijo que Mérida se ubica, a nivel nacional, en el tercer lugar como productor del café, con 450 mil quintales, pero buscan convertirse, a mediano plazo, en el primer lugar, así como en el primer productor de cacao y por eso con el lanzamiento de este Clúster, y apoyados por la Comunidad Económica Europea, la Universidad de Los Andes y el gobierno regional, podrán desarrollar tres proyectos, uno orientado a la constitución de viveros para sembrar un millón de plantas, otro que es la creación de escuelas de campos itinerantes que vaya a las diferentes aldeas del estado Mérida para ofrecer nuevas prácticas agrícolas con tecnología y el otro elemento es conseguir el sello de calidad de los dos productos. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve

Categorías: