Entregada Orden Pedro Rincón Gutiérrez a profesores jubilados de la ULA

Los doctores Bernardo Fontal Rivera, Nereida Leonor De La Coromoto Prada y Eleazar José Ontiveros Paolini fueron los homenajeados este año. (Foto: Cortesía Seccional de Profesores Jubilados)

La Seccional de Profesores Jubilados de la Universidad de Los Andes (ULA) confirió la Orden “Dr. Pedro  Rincón Gutiérrez” a tres distinguidos docentes de esta casa de estudios, en el marco de la celebración del Día del Profesor Universitario que se conmemora  todos los 5 de diciembre de cada año.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy impuso  la condecoración al Dr. Bernardo Fontal Rivera. (Foto: Cortesía Seccional de Profesores Jubilados)

La entrega de esta distinción, la cual recayó en los profesores Bernardo Fontal Rivera, Nereida Leonor De La Coromoto Prada y Eleazar José Ontiveros Paolini, se realizó el día martes 4 de diciembre del 2018 en el Paraninfo de la ULA bajo un sencillo acto protocolar que fue presidido por la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la institución, con el acompañamiento del presidente de la Seccional de Profesores Jubilados, David Díaz Miranda, el presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Virgilio Castillo, y miembros directivos del ente otorgante de la orden.

El profesor Díaz Miranda, en sus palabras de bienvenida, recordó que la Orden “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” fue creada el 21 de septiembre de 2004 como reconocimiento póstumo al pensamiento y obra del “Rector de Rectores” Pedro Rincón Gutiérrez, quien con amor y dedicación planificó la universidad del futuro. Señaló que cada año el Consejo de la  Orden, bajo criterios de excelencia académica,  selecciona  a tres distinguidos profesores jubilados  de nuestra ilustre Universidad de Los Andes. Felicitó a los homenajeados y los invitó a continuar engrandeciendo la labor del profesor universitario.

Los directivos de la Seccional de Profesores Jubilados acompañados de los galardonados y de la vicerrectora académica. (Cortesía Seccional de Profesores Jubilados)

Para esta ocasión, el profesor Ricardo Gil Otaiza, exdecano de la Facultad  de Farmacia y Bionálisis y presidente de la Academia de Mérida, fue el Orador de Orden; espacio que fue utilizado para resaltar la labor del profesor jubilado como hombres y mujeres que dieron todo de sí en la formación de la nueva generación de profesionales. Señaló que ellos son la reserva moral y ética de la universidad.

Luego se fueron presentando las semblanzas de cada uno de los homenajeados, en este sentido, el Dr. Humberto Ruiz realizó la semblanza de la profesora Nereida Prada; en tanto que el profesor Andrés Eloy Mora hizo la del Dr. Eleazar Ontiveros Paolini y la profesora Marisela Reyes la del Dr. Bernardo Fontal. Cada uno con una narrativa literaria y un don de creatividad que sirvieron para contar y recrearse en las vidas particulares de los homenajeados.

Al Dr. Eleazar Ontiveros Paolini le correspondió hablar en nombre de los homenajeados recordando la fecha de creación de la Orden y la del Día del Profesor Universitario. En cuanto a esta última fecha dijo que el Día del Profesor Universitario se celebra desde 1958 en conmemoración de la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Para aquel entonces, el presidente de la Junta de Gobierno era el profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, quien decretó la Ley de Universidades. Luego Ontiveros Paolini hizo una extensa exposición sobre la vida y obra del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez.

La clausura del acto estuvo a cargo de la profesora Patricia Rosenzweig Levy quien, luego de felicitar a los recipiendarios de la Orden, expresó que hoy más que nunca se debe trabajar por una universidad tal como la soñó el rector Pedro Rincón Gutiérrez.

[caption]

[/caption]

Vale destacar las intervenciones de la Cantoría de la Asociación de Profesores Jubilados “Alejandro Pulido Meleán” y del Grupo Romance quienes pusieron el toque musical al acto. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).