Gobierno Abierto es la vacuna contra la Gran Corrupción

Una nueva forma interacción social y política entre gobiernos y ciudadanos está cambiando paradigmas en la gestión pública. Se trata de un movimiento mundial, conocido como Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es un nuevo modelo de  gestión pública en el que, bajo principios de transparencia, participación, colaboración e innovación tecnológica, se diseñan y ejecutan estrategias y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el año 2011, existe una Alianza para el Gobierno Abierto, impulsada desde la ONU, que ha venido sumando cada año Estados nacionales y gobiernos locales. En Latinoamérica, no forman parte aún de esta iniciativa Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

La corrupción es favorecida en entornos de opacidad en los que los gobiernos no tienen mecanismos sólidos anticorrupción ni de participación de los ciudadanos en el seguimiento y control de la gestión pública. La corrupción avanza cuando se niega el libre acceso a la información pública y no se promueven nuevas tecnologías. Tal es el caso de Venezuela, país con mayor percepción de corrupción en la región según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, situación que ha impactado gravemente las condiciones de vida de los habitantes ayudando a generar la actual crisis humanitaria compleja que tanto nos afecta.

Lograr resultados positivos en la lucha contra la corrupción es posible en un entorno de Gobierno Abierto. Conscientes de ello, Transparencia Venezuela, representada en el estado Mérida por las profesoras Christi Rangel y Rita Coello, desarrollan en nuestra región un intenso plan  de contactos y actividades para promover prácticas de Gobierno Abierto en los tres niveles de gobierno.

Además de los talleres que se han venido dictando a comunidades, funcionarios y estudiantes en materia de acceso a la información y la lucha contra la corrupción, recientemente se han iniciado charlas, talleres y mesas de trabajo sobre Gobierno Abierto dirigidos a variados públicos, entre ellos la Cámara de Comercio, el Rotary Club Santiago de Los Caballeros, organizaciones de la Red Andina de Derechos Humanos, alumnos del colegio CEAPULA y profesores de la Universidad de Los Andes, y próximamente con personal administrativo y autoridades de ésta casa de estudios.

La idea es llevar este mensaje a ciudadanos, funcionarios y organizaciones para impulsar un rol protagónico de la sociedad civil como promotora de estos necesarios cambios y para exigir planes de Gobierno Abierto en los distintos niveles de la administración pública.

Por último, la coordinación de Transparencia Venezuela en Mérida informa que todos los interesados en recibir orientación sobre gobierno abierto y lucha contra la corrupción, solo tienen que comunicarlo a través de los correos electrónicos merida@transparencia.org.ve o losandes@transparencia.org.ve.   /Prensa Transparencia Venezuela.