Mérida Sísmica 2019 evaluó respuesta ciudadana ante un sismo

Aproximadamente más de 500 personas, entre personal administrativo y funcionarios que laboran en la sede del Poder Judicial y del TSJ en la ciudad de Mérida y ciudadanos, participaron en el simulacro del Programa Mérida Sísmica 2019, cuya actividad formativa permitió evaluar el nivel de respuesta de los organismos de seguridad y prevención en caso de que se registre un sismo en la entidad andina.

El simulacro sísmico se llevó a cabo en el edificio Hermes ubico en la esquina de la calle 23 con avenida 4 Bolívar frente a la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida. En una primera fase de desalojó en tiempo record, iniciando a las 10:15 de la mañana, a todo el personal de este organismo judicial, siguiendo los protocolos de seguridad indicados por los efectivos y brigadieres formados en la materia.

Allí se contó con el apoyo de la Policía del Estado Mérida, Cruz Roja, Bomberos y rescatistas de varias organizaciones en materia de prevención y simulando varias personas de diferentes edades y sexo haber sufrido heridas por diferentes circunstancias durante el movimiento sísmico.

Dra. Yanet Omaña, máxima autoridad administrativa regional del TSJ en Mérida

La Dra. Yanet Omaña, máxima autoridad administrativa regional del TSJ en Mérida, calificó como importante la planificación y ejecución de este tipo de actividades formativas que permiten formar a los trabajadores de las diferentes instituciones del estado en la materia prevención ante un evento sísmico.

Entre tanto la profesora Klaudia Laffaille, especialista en sismología de la Universidad de Los Andes, recalcó el trabajo en conjunto para lograr con éxitos los objetivos planteados en una primera fase.

Destacó que en los próximos días este mismo simulacro se estará extendiendo a otras edificaciones de los alrededores de la Plaza Bolívar con el propósito de continuar capacitando a la ciudadanía y a los trabajadores de las diferentes instituciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, logrando la respuesta y evaluar las fortalezas y debilidades de los cuerpos de prevención y rescate en esta materia.

Profesora Klaudia Laffaille

En las próximas semanas el Programa Mérida Sísmica 2019 se extenderá a la Gobernación de Mérida y la Universidad de Los Andes para seguir creando alianzas que permitan la capacitación no solo de trabajadores, sino por el contrario de todos los ciudadanos, recordando que históricamente Mérida es un estado sísmico y sobre este atraviesa la falla de Boconó, lo que pudiese originar un nuevo movimiento telúrico de gran magnitud. Jesús Quintero, CNP 23,851