Se crea red universitaria en defensa de los derechos humanos

El Teatro César Rengifo de la Universidad de los Andes (ULA) fue el escenario propicio para la conformación de una gran red universitaria que actuará en adelante en la defensa de los derechos humanos. Esta red, conformada este jueves 13 de junio del 2019, está integrada por el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, por la Apula, el Siprula, la Aeula, y una representación estudiantil, acompañados de la Red UNI, con sede en Caracas, quienes se ocuparán de proponer, crear y ejecutar actividades que permitan mejorar la calidad de vida del trabajador y estudiante universitario.

La Profesora Mayda Hocevar del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, dictó una conferencia sobre la defensa de los derechos humanos en Venezuela y el mundo y la visión universitaria.

El profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de los Andes, señaló que la institución que dirige sigue en la lucha a pesar de los esfuerzos del gobierno por acabar con las universidades. “La ULA se resiste y sigue trabajando aun cuando esta universidad ha sido asfixiada por medio de un presupuesto totalmente irrisorio, que el gobierno nacional le ha venido otorgando a la institución y que sólo alcanza para gastos de personal ya que no envían recursos para gastos de funcionamientos y es por eso que hoy se crea esta gran red, para seguir buscando ideas y propuestas a ejecutar que permitan ayudar a sortear parte de las deficiencias que afectan el  buen funcionamiento de esta universidad”.

Por su parte el profesor Alejandro Armas, coordinador de la Red UNI, conformada por “Mujer y Ciudadanía”, “Se dice y Libertad”, “Consorcio Desarrollo y Justicia” y la Universidad Experimental del Táchira (Unet), dijo que vienen trabajando en la organización de una gran red para la defensa de los derechos humanos, considera que este es el momento para esa organización, pues la situación por la que atraviesan las universidades venezolanas es muy fuerte, los estudiantes no pueden ir a sus clases porque no tienen ni para el pasaje, mucho menos para comprar un libro, sacar una copia o para comer, al igual que el trabajador universitario que no puede acudir a su lugar de trabajo bien porque su vehículo no tiene gasolina o bien porque tampoco cuenta con efectivo o dinero para pagar un pasaje o con las herramientas necesarias para desarrollar su labor en la universidad, ya que estas llevan años sin presupuesto justo y suficiente para gastos de funcionamiento. Esta situación de crisis es la que ha llevado a que un grupo de organizaciones de la sociedad civil estén participando en la creación de esta gran red universitaria para la defensa de los derechos humanos de los universitarios.

La red UNI se crea en la ULA y seguirá posteriormente en otras universidades y ciudades del país, dijo el ingeniero Alejandro Armas.

Para concluir, dijo Armas que también han creado esta Red UNI en Táchira,  Caracas, Zulia y Carabobo y ahora en Mérida, donde han ofrecido un taller durante 3 días, con la colaboración del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA y otras organizaciones ulandinas, para unidos buscar propuestas, ideas que puedan ser ejecutadas en un corto o mediano plazo y permitan mejorar la calidad de vida del estudiante y trabajador universitario. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA.