ULA firma convenios con clústeres de cacao y Asociación de Café de Mérida

Este jueves 4 de julio de 2019, la Universidad de Los Andes, representada por su rector, profesor Mario Bonucci Rossini, realizó la firma de tres (3) convenios marcos de cooperación. El primer convenio se firmó con el presidente del “Clúster Cacao de Mérida Fino de Origen”, ingeniero Alberto Grisolía, en tanto que un segundo convenio se concretó con el presidente de “la Asociación Civil de Café de Mérida”, licenciado Darveris Rivas Dugarte y finalmente se rubricó un tercer convenio con el coordinador de la Sociedad Civil Clúster del Café de Mérida.ve, magíster José Alexander Bustamante Molina.

La firma se realizó en el Salón Fray Juan Ramos de Lora del Rectorado y contó con la participación de productores de ambos rubros.

Con respecto a estos tres convenios, el rector Bonucci Rossini resaltó la importancia de su firma, toda vez que permitirá mejorar la productividad de las cadenas de valor del cacao y del café, así como unir a empresarios, productores e investigadores relacionados con estos rubros, en beneficio de los consumidores de ambos productos y como una respuesta de la Universidad de los Andes ante la situación de crisis que enfrenta el país.

Por su parte el ingeniero Alberto Grisolía, presidente del Clúster Cacao de Mérida Fino de Origen, señaló que los empresarios del cacao y del café tienen el compromiso de adelantar los cambios necesarios en ambos sectores, que permitan mejorar y garantizar la calidad de los dos rubros, a pesar de los cambios de clima, de la crisis y de los inconvenientes que puedan surgir.

Se desarrollarán políticas de clusterización en toda la cadena de valor que conforman unos 20 mil actores en todo el estado Mérida.

Proyectan a Mérida como primer productor de café del país

Por su parte José Alexander Bustamante, coordinador de la Sociedad Civil Clúster del Café de Merida.ve, afirmó que esta es una iniciativa de Conindustria que viene siendo promovida por la Comunidad Europea, con el fin de originar la competitividad y formar redes y aglomeraciones de empresas, así como promover la dinamización de la comunidad emprendedora a fin de internacionalizar el café y el cacao venezolano. Dijo Bustamante que prevén sembrar un millón de plantas al año, durante 3 años, lo que convertiría a Mérida en el primer productor de café del país, así como desarrollar un sistema de promoción y crecimiento a nivel de empresas que permita la creación de unas 150 empresas, en aproximadamente unos dos años, para toda la cadena de valor que vaya desde los viveros hasta las cafeterías.

Igualmente el presidente de la Asociación Civil de Café de Mérida, Darveris Rivas, señaló que tienen previsto iniciar, a corto plazo, un diplomado sobre café, en el que podrán abordar desde la parte genética y de fisiología, hasta lo relacionado con el servicio en taza, todo lo cual favorece a toda la cadena, porque lo que buscan es que desde el área productora, que está en el campo, se mejore ese “saber-hacer”, con el conocimiento científico y tecnológico que permita potenciar su calidad y ser un producto diferenciado que los lleve a salir de esa burbuja económica y de asociaciones mundiales que fijan un precio.